El Senado de EU aprueba una iniciativa para evitar el cierre de Gobierno

Foto: EFE

Washington, 30 sep (EFE).- El Senado de EU aprobó este jueves un proyecto de ley para evitar un cierre de la Administración esta misma medianoche y financiar las actividades del Gobierno hasta principios de diciembre.

La iniciativa superó la barrera de 60 votos que necesitaba para ser aprobada al recibir el apoyo de 65 senadores, mientras que 35 votaron en contra.

"Estas son buenas noticias, hoy el Senado está aprobando una resolución que elimina la posibilidad de un cierre de Gobierno esta noche", se congratuló el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, antes de que el proyecto fuera sometido a voto.

Demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo en las últimas horas para evitar que la primera potencia mundial se quedara sin fondos el 1 de octubre, lo que habría tenido un impacto negativo en la economía estadounidense, pero también en la mundial.

La iniciativa pasará ahora a ser debatida en la Cámara de Representantes, donde se espera que sea aprobada sin problemas para luego convertirse en ley con la firma del presidente estadounidense, Joe Biden.

De ser aprobada, la ley servirá para financiar la Administración hasta el 3 de diciembre, momento en el que demócratas y republicanos tendrán que llegar a otro acuerdo para evitar un cierre de Gobierno.

Desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración se ha quedado sin fondos en unas 20 ocasiones, aunque la mayoría de las veces ha sido solo durante un día.

El cierre de Gobierno más largo, de 35 días, ocurrió durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) debido a unos desacuerdos sobre los fondos para el muro que quería alzar en la frontera con México.

Cuando el Gobierno se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cierran sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se quedan temporalmente sin trabajo y sin sueldo.

Esta vez, el debate sobre la financiación del Gobierno se ha visto afectado por la batalla entre demócratas y republicanos para aprobar una suspensión del techo de endeudamiento y evitar que EU incurra en una suspensión de pagos de la deuda nacional el 18 de octubre. 

En un principio, los demócratas vincularon la aprobación de una ley para evitar el cierre de la Administración con el techo de deuda, pero en los últimos días tuvieron que separar las dos iniciativas debido a que el Partido Republicano se opone a suspender el límite del nivel de endeudamiento de EU.

La siguiente batalla en el techo de deuda podría producirse "tan pronto como la semana próxima", cuando el Senado considere una ley que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes para evitar la suspensión de pagos, anunció hoy Schumer.

Los republicanos, sin embargo, ya han avisado de que bloquearán esa medida, lo que podría volver a poner en riesgo a la economía estadounidense justo en un momento en el que intenta superar los efectos de la pandemia. EFE

bpm/ssa/eat