El telescopio James Webb descubre el agujero negro supermasivo más distante y ligero hasta la fecha

Agujero Negrov

Ciudad de México.- El telescopio espacial James Webb ha logrado un hito importante al detectar el agujero negro supermasivo más lejano y ligero registrado hasta ahora. Este hallazgo se produjo en la galaxia CEERS 1019 y ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters. Además de este descubrimiento, el proyecto CEERS reveló otros dos agujeros negros y once galaxias formadas en los primeros millones de años del universo.

Según Steven Finkelstein, líder del proyecto CEERS, este avance marca un antes y un después en la investigación del universo primitivo. Gracias al telescopio James Webb, no solo se pueden observar agujeros negros y galaxias distantes, sino que también se pueden medir con precisión. Este nuevo telescopio representa un poderoso instrumento para la comprensión de nuestro cosmos.

La galaxia CEERS 1019 es especialmente notable debido a su antigüedad y al tamaño relativamente pequeño de su agujero negro. Con aproximadamente 9 millones de veces la masa del sol, este agujero negro es mucho menos masivo que otros agujeros negros del universo primitivo. La mayoría de los agujeros negros supermasivos suelen tener más de mil millones de veces la masa del sol y son más fáciles de detectar debido a su brillo. Sin embargo, el agujero negro de CEERS 1019 se asemeja más al agujero negro central de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, que tiene 4,6 millones de veces la masa del sol.

El equipo científico no solo logró identificar las emisiones provenientes del agujero negro y su galaxia anfitriona, sino que también pudo determinar la cantidad de gas que está siendo consumido por el agujero negro y la tasa de formación estelar de la galaxia. Se cree que la fusión de galaxias podría ser responsable de la actividad en el agujero negro de esta galaxia, lo cual también puede impulsar la formación de nuevas estrellas.

Además de CEERS 1019, se descubrieron otros dos agujeros negros en las galaxias CEERS 2782 y CEERS 746, que existieron aproximadamente 1100 millones de años después del Big Bang. Estos agujeros negros también son considerados "pesos ligeros" en comparación con los supermasivos conocidos anteriormente.

El proyecto CEERS también identificó once galaxias formadas entre 470 y 675 millones de años después del Big Bang. Estas galaxias están experimentando una rápida formación estelar y aún no están tan enriquecidas químicamente como las galaxias más cercanas a nosotros.

Estos descubrimientos podrían tener un impacto significativo en nuestra comprensión de la formación estelar y la evolución de las galaxias a lo largo de la historia cósmica. Los investigadores esperan seguir explorando el universo con el telescopio James Webb y descubrir más fenómenos que desafíen nuestras concepciones actuales.