El Volcán de Fuego registra 10 explosiones por hora en Guatemala

Foto: EFE

EFE:

Ciudad de Guatemala.- Autoridades de Guatemala alertan que el Volcán de Fuego registra este viernes hasta 10 explosiones por hora y caída de ceniza volcánica en comunidades del suroeste del país centroamericano.

El Volcán de Fuego está situado entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, al suroeste de la capital guatemalteca, actualmente mantiene entre 5 a 15 explosiones débiles, moderadas y fuertes, según el último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las columnas de ceniza de color gris se elevan a 4.300 y 4.700 metros de altura, las cuales se dispersan hasta 15 kilómetros de distancia del cono volcánico con dirección al oeste, suroeste y noroeste, advirtió el Insivumeh.

Debido a la actividad del volcán de Fuego, este viernes se reporta caída de ceniza en las poblaciones rurales de Panimaché I y Panimaché II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Yucales, Palo Verde, Sangre de Cristo.

Además, las explosiones producen avalanchas débiles moderadas y fuertes hacia las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad y Las Lajas, y algunos están llegando hasta la orilla de la vegetación, detallaron las autoridades.

Los retumbos y las ondas de choque del coloso hacen estremecer los techos y ventanas de las viviendas de las comunidades cercanas.

El descenso de las avalanchas y el viento producen el levantamiento de material fino en las barrancas y crean cortinas de ceniza, y en las últimas horas también se observó incandescencia en el cráter del volcán, indica el informe oficial.

El Insivumeh recomendó a Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo y al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) evitar la presencia de turistas en las áreas cercanas por el peligro que representa la actividad.

El volcán de Fuego es uno de los tres más activos de los 32 colosos de Guatemala junto al Pacaya y el Santiaguito, ubicados en el sur y oeste del país, respectivamente.

La última gran erupción del Volcán de Fuego le arrebató la vida a 431 personas que vivían a los alrededores, la tragedia sucedió el 3 de junio de 2018.