En el Salvador, detienen hasta a un hombre sordo, la policía señala que "hacía señas"

el salvador

El Salvador .- La madre de Marco Antonio Martínez ha presentado una denuncia contra la Policía Nacional Civil (PNC) tras la captura de su hijo, quien es sordo. Según la madre, Marco Antonio fue detenido el 22 de junio de 2023 mientras realizaba su trabajo de recolección de basura en la alcaldía de San Juan Opico, La Libertad.

La Policía alega que Marco Antonio realizaba "señas alusivas" que supuestamente estaban vinculadas a pandillas. La madre, sin embargo, sostiene que su hijo se comunica a través de señas debido a su condición de sordera y que estas no tenían ninguna relación con actividades delictivas.

Cuando la madre llegó a la delegación de la Policía tras la detención de su hijo, le informaron que sería detenido porque "hacía señas". La madre expresó su preocupación, destacando que su hijo no puede hablar ni oír y se comunica exclusivamente a través de señas que le han enseñado.

El joven, que trabaja como recolector de basura, ahora enfrenta cargos por agrupaciones ilícitas y está detenido en el Centro Penitenciario de Izalco. La madre, por razones de seguridad, optó por no revelar su nombre.

La madre lamentó la detención de su hijo, ya que es el sostén de la familia y tiene una hija de cinco años a su cargo, criada por él debido a la ausencia de la madre y la enfermedad del padre. La Prensa Gráfica buscó la versión de la Policía Nacional Civil, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Socorro Jurídico Humanitario (SJH), que asesora a la familia de Marco, presentará en los próximos días un habeas corpus para solicitar su liberación, argumentando que es una persona con discapacidad y que se están vulnerando sus derechos. La directora de SJH, Ingrid Escobar, afirmó que no hay pruebas que vinculen a Marco Antonio con pandillas y que se están violando sus derechos debido a su condición de discapacidad.

La madre enfatizó que su hijo, al ser sordo, se ve obligado a utilizar señas para comunicarse y que el estado está violentando sus derechos al no proporcionarle las oportunidades necesarias para aprender el lenguaje de señas salvadoreño (Lessa). La denuncia destaca la necesidad de respetar la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, que reconoce el uso de Lessa como un lenguaje válido en la república.