¿En qué cree Javier Milei? Estas son las creencias religiosas del presidente electo de Argentina

Por Joan M. Contreras

Este domingo, lo que comenzó como un meme de internet, terminó siendo una realidad para millones de argentinos, pues tras unas históricas elecciones, Javier Milei, candidato libertario a la presidencia, ganó la segunda vuelta de los comicios y será el próximo residente de la Casa Rosada.

Hace unos pocos años, el economista Javier Milei irrumpió con fuerza en las redes sociales: Comenzó por ser invitado en entrevistas con figuras marginales e influencers dentro del movimiento libertario

Al poco tiempo, el hoy presidente electo se volvió blanco de burlas por su estilo estrafalario y sus airadas intervenciones. En sus constantes apariciones en medios, Milei nunca ocultó sus ideas: Estado mínimo, libre portación de armas, implementación fundamentalista del libre mercado y prohibición al aborto. Un tema amplio que es motivo de un artículo completo.

De la mano de las convicciones políticas, vienen sus creencias religiosas, tema que puede arrojar algo de luz acerca de algunas decisiones en su futura administración.

Oficialmente, Javier Milei es cristiano, católico, apostólico y romano, es decir, sigue la Biblia de 73 libros, cree en la comunión de los santos y (en teoría) cree que el Papa Francisco es el sucesor de Jesús de Nazaret.

Todo bien hasta aquí, sin embargo, el catolicismo de Milei es bastante inusual, pues no solo ha insultado al Papa Francisco en distintas ocasiones, también ha despotricado contra parte del clero argentino y la justicia social, concepto clave en el pontificado de Jorge Bergoglio, nombre laico de papa.

De manera paralela, Milei ha hecho acercamientos constantes con el judaísmo, incluso, en una entrevista, confesó que estudia la posibilidad de convertirse a dicha religión. En varias apariciones públicas, el argentino ha hecho uso de símbolos judíos como la kipá o el Atará, lo cual ha generado críticas entre la nutrida comunidad hebrea del país sudamericano.

En septiembre de este año, intelectuales, artistas y estudiantes comunidad judía argentina publicaron una carta titulada "En nuestro nombre no", en la que criticaron el uso político de su religión por parte del libertario.

Aunado a esto, Milei también ha declarado que Estados Unidos e Israel, el único Estado judío del mundo, serán sus mayores aliados fuera de Sudamérica.

Honduras y Guatemala, países cercanos a Israel, han reconocido a Jerusalén como capital de aquel país, un movimiento a simple vista simbólico, pero que puede repercutir en los esfuerzos diplomáticos para pacificar la región.

Como dato curioso, Milei también ha adoptado el león como animal tótem a lo largo de los años, símbolo que recuerda al León de Judá, efigie bíblica por antonomasia del pueblo judío. 

La cercanía ideológica y religiosa de Milei con Israel podrían tener como resultado una curiosa alianza diplomática, económica e incluso militar con el país que hoy se encuentra en plena invasión de territorio palestino.

¿Entonces, qué religión sigue Milei?

Dicho lo anterior, se podría decir que Javier Milei es un cristiano católico noájida, es decir, alguien que sigue los siete preceptos  de Noé, las cuales son una serie de leyes que, según la tradición judía, Yaveh, o Dios, entregó a la humanidad entera.

Los siete preceptos son: 

  1. No adorar ídolos.
  2. No blasfemar.
  3. No cometer pecados de índole sexual.
  4. No robar.
  5. No asesinar.
  6. No comer la carne de un animal vivo.
  7. Establecer cortes de justicia para implementar el cumplimiento de dichas leyes.

En cuanto a una hipotética conversión al judaísmo de Milei, esta requiere de años de estudio, además de la autorización de un rabino. Cabe destacar que no todas las ramas de esta religión aceptan las conversiones, como es el caso de los grupos ortodoxos y ultraortodoxos.