Esclarecen asesinato cometido en Nueva York en 1976 gracias a genealogía forense

EFE

Nueva York.- Las autoridades de Nueva York resolvieron un caso de asesinato cometido en 1976 y pudieron acusar este martes a un hombre por aquellos hechos en que desapareció un veterano de la Primera Guerra Mundial, gracias a la genealogía forense, informó la Fiscalía del condado de Queens.

La investigación, que se extendió a cinco estados y se realizó con la ayuda del FBI y un laboratorio privado llevó a las autoridades hasta Martin Motta, quien se declaró culpable por el asesinato de George Clarence Seitz, entonces de 81 años.

Motta, de 75 años, y que era el barbero de la víctima, fue acusado de homicidio involuntario y será sentenciado a 20 años de prisión el próximo 7 de noviembre, señala un comunicado de la Fiscalía.

Seitz fue visto por última vez el 10 de diciembre de 1976 cuando salía de su casa para un corte de cabello y desde entonces ese caso permanecía sin ser resuelto.

En marzo de 2019 restos humanos desmembrados -parte de un torso y una pelvis- fueron hallados bajo el concreto en el patio de una residencia en el barrio de Queens.

El cuerpo había sido desmembrado en el cuello, los hombros y las caderas, de acuerdo con la Fiscalía.

Aunque el médico forense realizó un perfil del ADN no pudo vincularlo con ningún familiar con base en los datos locales, estatales y nacionales, por lo que la Fiscalía pidió la ayuda del FBI y de un laboratorio privado en un intento por identificar a la víctima.

Usando la genealogía forense (se toman muestras de la escena del crimen y se llevan a una base de datos) el laboratorio pudo realizar un perfil genético, que llevó a posibles familiares, a quienes también se realizaron pruebas de ADN y se pudo finalmente identificar a la víctima.

La investigación arrojó que el octogenario veterano era cliente asiduo de la barbería de Motta, y, según la fiscalía, "pruebas cruciales" vincularon al barbero con el crimen, aunque no se especifica cuáles fueron.

Sin embargo, esas pruebas han permitido acusar a Motta de haber apuñalado a Seitz en la cabeza tras robarle entre 7 mil y 8 mil dólares.