España levanta el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y farmacias

Mascarillas

Ciudad de México.- En una decisión tomada este martes, el Gobierno español ha declarado el fin de la situación de crisis sanitaria provocada por la covid-19 y ha acordado que las mascarillas ya no serán obligatorias en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Estos lugares eran los únicos donde se mantenía la exigencia de usar mascarillas después de que el Gobierno levantara la moratoria para los transportes públicos en febrero pasado.

El acuerdo, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, destaca la especial vulnerabilidad de los centros sanitarios y la necesidad de reforzar el uso de mascarillas en determinados contextos. Se menciona la importancia de seguir utilizando mascarillas en unidades de cuidados intensivos, en unidades con pacientes vulnerables, en urgencias hospitalarias o de atención primaria (incluyendo las salas de espera), en centros residenciales de mayores y personas con discapacidad, así como para personas sintomáticas en espacios compartidos y profesionales que les atienden.

En el caso de las residencias de mayores y personas con discapacidad, se insta a tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes para prevenir brotes y velar por el bienestar físico y emocional de los mayores.

La decisión se basa en el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en consenso con la Ponencia de Alertas, que considera que la covid-19 ha sido controlada y, aunque sigue siendo relevante para la salud pública, ya no constituye una situación de crisis sanitaria en España.

Es importante destacar que, a pesar de la eliminación de la obligatoriedad, se recomienda seguir utilizando mascarillas en situaciones de riesgo y en espacios donde no sea posible mantener la distancia de seguridad. El levantamiento de la obligatoriedad en estos espacios se suma a las medidas adoptadas en España para avanzar hacia la recuperación gradual y la nueva normalidad.