Estado más poblado de Brasil identifica 19 variantes de Covid en circulación

Foto: Especial

SAO PAULO.- El Instituto Butantan, una de las instituciones de investigación médica más prestigiosas de Brasil, identificó la circulación de 19 variantes del coronavirus en el estado de Sao Paulo, el más poblado y azotado por la pandemia en el país.

Según la primera edición del Boletín epidemiológico de la red de alerta de las variantes del SARS-CoV-2, lanzado este miércoles, la cepa de mayor presencia en el estado, que tiene unos 42 millones de habitantes, es la P.1, originaria de Manaos y también conocida como variante Gamma, con una prevalencia del 89,9 %.

Para el resultado, los investigadores realizaron la secuenciación genómica de parte de las pruebas realizadas por laboratorios públicos y privados de todo el estado y que fueron compiladas entre enero y el pasado 29 de mayo.

"Hasta el momento, ya fueron identificadas 19 variantes circulantes en el estado de Sao Paulo" tras "secuenciar 4 mil 812 (0,58 %) genomas completos de 834 mil 114 (39,2 %) casos positivos", informó el Instituto, vinculado a la Gobernación paulista.

Por detrás de la P.1, la otra cepa clasificada por las autoridades sanitarias como "de preocupación" con mayor prevalencia en el estado es la Alfa o B.1.1.7, identificada por primera vez en el Reino Unido y cuya incidencia fue del 4,2 %.

El boletín, que será divulgado semanalmente, no ha detectado, por ahora, la presencia en el estado de la variante india Delta, que es la que causa mayor preocupación a nivel mundial, aunque la cepa ya ha sido identificada en el país suramericano.

Nota recomendada: Uso de cubrebocas deja de ser obligatorio en calles de Francia

Con la iniciativa, el Butantan espera acompañar "las frecuencias absolutas y relativas de los linajes del SARS-CoV-2", monitorizar "la evolución temporal de la incidencia de las diferentes cepas" y recabar informaciones sobre "pruebas y diagnósticos positivos" referentes a cada zona del estado.

El Instituto Butantan es el responsable de la fabricación en Brasil de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, la más utilizada en Brasil, que es uno de los más golpeados por el coronavirus, con más de 490 mil muertos y 17,5 millones de casos confirmados.

Asimismo, será el encargado de llevar a cabo los ensayos clínicos en fase 1 y 2, con humanos, de la Butanvac, la primera vacuna contra el Covid-19 desarrollada en el país suramericano.

 DVC