Estados Unidos celebra que Alemania quiera seguir en acuerdo nuclear aliado

Riga.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, celebró este miércoles que el próximo Gobierno alemán haya decidido seguir formando parte de los acuerdos de la OTAN sobre reparto nuclear, según el cual los aliados que no poseen armas de esa categoría almacenan en sus territorios las de otros.

Celebramos el anuncio de la coalición alemana de que planea seguir formando parte del acuerdo de reparto nuclear de la OTAN”, indicó Blinken en una rueda de prensa al término de una reunión ministros de Exteriores aliados.

También se refirió a la decisión del próximo Gobierno germano de participar como observador en una reunión del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, documento que contiene prohibiciones de desarrollo, producción, posesión, uso o amenaza de uso de las armas nucleares y que ningún aliado ha firmado.

Blinken afirmó que Estados Unidos (EU) está “comprometido con sus obligaciones bajo el tratado de no proliferación” y que “entendemos y comprendemos el deseo de avanzar en las metas de desarme nuclear”.

Hemos demostrado eso a través de acciones que hemos emprendido a lo largo de muchos años, incluyendo en los esfuerzos de perseguir el desarme con Rusia, más recientemente con el acuerdo para extender el acuerdo START”, explicó.

En cambio, dejó claro que no apoyan el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares “simplemente porque no haría nada para ayudarnos a alcanzar esas metas”.

Buscar prohibir las armas nucleares a través de un tratado que no incluye a ninguno de los países que realmente poseen armas nucleares, es probable que produzca ningún resultado”, comentó, y aseguró que la posición estadounidense la comparten los otros estados que tienen armas nucleares y los aliados en la OTAN.

Según Blinken, están “dispuestos a trabajar con todos los países en medidas tangibles y verificables para reducir riesgos estratégicos y que permitan progresos reales en desarme nuclear”.

No cuestionamos la motivación de los que apoyan el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, pero simplemente no creemos que el tratado realmente ayude a cumplir los objetivos que compartimos”, concluyó.