Estados Unidos denuncia acoso de aviones rusos a drones militares en Siria

Foto: Especial

Ciudad de México.- El jueves, Estados Unidos denunció que aviones rusos han "acosado" drones de sus fuerzas armadas por segundo día consecutivo en Siria, poniendo en peligro la seguridad de estos aparatos. El Mando Central estadounidense informó que esta nueva incursión ocurrió hoy a las 09:30 a. m. hora local, dirigida contra drones MQ-9 utilizados en la misión contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Los aviones rusos lanzaron bengalas de paracaídas frente a los drones y volaron "peligrosamente cerca" de ellos. Un incidente similar ocurrió el miércoles a las 10:40 a. m. hora local, lo que obligó a los pilotos estadounidenses a realizar maniobras evasivas, según lo señalado en el comunicado.

El Mando Central criticó estos actos, calificándolos como "acciones poco profesionales e inseguras" por parte de las fuerzas aéreas rusas en Siria, que ponen en peligro tanto a la coalición como a las fuerzas rusas. Instaron a las fuerzas rusas en Siria a cesar este comportamiento imprudente y cumplir con los estándares de actuación esperados de una fuerza aérea profesional, para poder concentrarse en derrotar de manera duradera al Estado Islámico.

Estados Unidos reafirmó su compromiso de garantizar la seguridad de su personal y recursos, y afirmó que seguirá trabajando estrechamente con sus socios y aliados para abordar lo sucedido y evitar una escalada de tensiones en la región.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, también destacó que el objetivo de Estados Unidos en Siria es "exclusivamente" derrotar al Estado Islámico, y solicitó a las fuerzas rusas que cesen este comportamiento y actúen de manera profesional.

Cabe recordar que en marzo pasado, cazas rusos obligaron a Estados Unidos a derribar un dron estadounidense sobre el Mar Negro. En ese momento, Rusia consideró el vuelo del dron estadounidense como una "provocación" y negó que el caza ruso hubiera colisionado con él, otorgando condecoraciones a los dos pilotos rusos involucrados en el incidente por haber "evitado la violación de los límites de la zona de restricción temporal del espacio aéreo" establecida por Rusia en torno a Crimea.