EU apoyó con bombardeos a las fuerzas kurdas durante motín del EI en Siria

Foto: EFE

Washington, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos reveló este viernes que apoyó con bombardeos de la coalición internacional a la fuerzas kurdas durante el motín de prisioneros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en una cárcel en el noreste de Siria.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, informó en una rueda de prensa de que su país respaldó con bombardeos a las Fuerzas de Siria Democrática (FDA), una alianza armada liderada por los kurdosirios, a la hora de aplastar el motín ocurrido en la prisión de Geweran, en la provincia nororiental de Al Hasaka

Sin dar más detalles, Kirby apuntó que EU está "centrado constantemente" en la amenaza del EI.

"Es por eso por lo que todavía tenemos asesores en Irak y por lo que todavía tenemos una pequeña presencia dentro de Siria. La amenaza del EI no ha acabado todavía", indicó Kirby.

Las FSD han apuntado que doce combatientes del EI fallecieron en el motín, que estalló el jueves en la prisión que está bajo control de los kurdosirios y que volvió a reactivarse a las horas, sin haber confirmado bajas en sus propias filas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, elevó el número total de fallecidos a 41, en su mayoría terroristas y efectivos kurdosirios. 

El comandante general de FSD, Mazlum Abdi, anunció este viernes que sus efectivos han detenido a "todos" los yihadistas del EI huidos durante la rebelión de las últimas 24 horas en la prisión de Al Hasaka

Este no es el primer motín de los presos en "Geweran", donde están recluidos unos 3 mil 500 combatientes y líderes del EI, pero el Observatorio lo considera el "mayor ataque de este tipo" desde la derrota territorial del grupo yihadista en Siria en marzo de 2019.

Miles de combatientes del EI y sus familiares permanecen en cárceles o en campamentos de refugiados administrados por los kurdosirios en el noreste del país, la mayoría de ellos tras haber sido detenidos durante la ofensiva para expulsarlos de los últimos territorios que controlaban en esa región. EFE

ssa/er/laa