EU asegura dos petroleros ligados a Venezuela en el Atlántico y el Caribe
Redacción
Ciudad de México. – Fuerzas de Estados Unidos incautaron dos petroleros sancionados vinculados a Venezuela en operaciones consecutivas realizadas en el Atlántico Norte y el Caribe.
Incautación del Bella 1
El Comando Europeo de Estados Unidos informó que el buque mercante Bella 1 fue asegurado por violaciones a sanciones estadunidenses. De acuerdo con la autoridad, el petrolero era seguido desde el mes pasado, luego de intentar evadir un bloqueo impuesto a embarcaciones sancionadas que operan en torno a Venezuela.
Un funcionario estadunidense, que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir operaciones militares sensibles, indicó que el Ejército de Estados Unidos tomó el control del buque y posteriormente lo entregó a las autoridades policiales.
El buque fue sancionado por Estados Unidos en 2024 por presunto contrabando de carga para una empresa vinculada a Hezbollah. En diciembre, la Guardia Costera estadunidense intentó abordarlo en el Caribe cuando se dirigía a Venezuela, pero la embarcación se negó y continuó su trayecto por el Atlántico.
Cambio de nombre y seguimiento
Durante ese periodo, el Bella 1 fue renombrado Marinera y registrado bajo bandera rusa. Posteriormente, fue ubicado en el Atlántico Norte, donde fue sobrevolado por aeronaves militares estadunidenses y por un avión de vigilancia de la Real Fuerza Aérea.
Antes de la incautación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó preocupación por la situación del petrolero Marinera, al señalar que era seguido por un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos, pese a encontrarse a aproximadamente 4 mil kilómetros de la costa estadunidense.
Posteriormente, el Comando Europeo de Estados Unidos confirmó que el seguimiento y la incautación del buque se realizaron con base en una orden de un tribunal federal.
The blockade of sanctioned and illicit Venezuelan oil remains in FULL EFFECT — anywhere in the world. https://t.co/iTPUWqrFiB
— Pete Hegseth (@PeteHegseth) January 7, 2026
Petrolero Sophia
Posteriormente, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó que fuerzas estadunidenses también tomaron el control del petrolero Sophia en el Caribe. Señaló que ambos buques habían atracado recientemente en Venezuela o se dirigían hacia ese país.
In two predawn operations today, the Coast Guard conducted back-to-back meticulously coordinated boarding of two “ghost fleet” tanker ships— one in the North Atlantic Sea and one in international waters near the Caribbean. Both vessels —the Motor Tanker Bella I and the Motor… pic.twitter.com/EZlHEtcufX
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 7, 2026
El Comando Europeo detalló que “el buque interceptado, el M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe. La Guardia Costera de los Estados Unidos está escoltando al M/T Sophia hasta los Estados Unidos para su disposición final”.
El operativo se realizó en el marco de la Operación Lanza del Sur, ofensiva militar de la administración de Donald Trump contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico y al transporte de petróleo sancionado en el Caribe.
Con estos aseguramientos, suman cuatro petroleros incautados por Washington desde el inicio de la campaña de presión contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encuentra detenido en Nueva York para enfrentar cargos de narcoterrorismo, tenencia de armas, entre otros.