EU buscará que ONU refuerce sanciones a Corea del Norte por repetidos ensayos de armas

Ginebra.- Estados Unidos planea llevar este mes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta de resolución para reforzar las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus repetidos ensayos de armas, según dijo hoy su embajadora, Linda Thomas-Greenfield.

Washington ya había anunciado a finales de marzo que iba a plantear un endurecimiento de los castigos internacionales contra Pionyang, después de que el régimen norcoreano probase un misil intercontinental tras varios años sin lanzar proyectiles de ese tipo.

"Nuestro plan es avanzar con esa resolución durante este mes", dijo Thomas-Greenfield a los medios para presentar el programa de trabajo del Consejo de Seguridad, que en mayo está presidido por EU.

Hasta ahora, Rusia y China se han mostrado totalmente contra la idea de las sanciones y, de hecho, apuestan por reducir las sanciones para tratar de estimular las negociaciones con Pionyang sobre su programa nuclear y de misiles.

Dado que ambos países tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad, tienen capacidad para bloquear cualquier medida en este sentido que presente EU.

Thomas-Greenfield dijo hoy que EU confía en poder "mantener al Consejo unido" en la condena de las acciones norcoreanas, que significan una violación de las resoluciones de la ONU que prohíben ensayos con armas nucleares y con misiles capaces de transportarlas.