EU critica el informe de la ONU sobre Palestina por 'sesgado y unilateral'

Nueva York.- El Gobierno de Estados Unidos criticó el primer informe de la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, hecho público este martes, porque "representa un enfoque unilateral y sesgado que nada hace por avanzar en el objetivo de la paz".

El Departamento de Estado hizo hoy público un comunicado en el que recuerda que ya se opuso a la creación de esa Comisión de Investigación en 2021 por parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU por su "naturaleza vagamente definida".

El informe de la comisión define la ocupación de los territorios palestinos como el principal factor de tensión e inestabilidad, y denuncia la persistente discriminación hacia los palestinos y una "cultura de la impunidad" que alimenta el pertinaz ciclo de violencia.

Los desplazamientos forzados, las demoliciones, la construcción y ampliación de asentamientos de colonos israelíes, la violencia ejercida por estos y el bloqueo de Gaza forman parte de esa cultura de la impunidad que contribuye a la prolongación del conflicto, señala el informe.

El Departamento de Estado dice hoy que Israel resulta ser "el único país sujeto a una agenda concreta del CDH y recibe de éste una atención desproporcionada comparada con otras situaciones en el mundo  (...) La existencia misma de esa Comisión de Investigación es la forma actual de ese patrón duradero de enfocarse únicamente en Israel".

El comunicado de la diplomacia estadounidense, que evita la palabra "Palestina" -en su lugar dice "Cisjordania y Gaza"- concluye que el Gobierno de Washington "está firmemente comprometido con traer la paz a israelíes y palestinos y apoyará toda acción en la ONU que acerque a las partes en busca de la paz". EFE

Tags