EU insiste en que no hay ningún acuerdo nuclear con Irán

Pacto Nuclear

Washington.- Estados Unidos reiteró este jueves que una de sus "mayores prioridades" es prevenir que Irán desarrolle un arma nuclear, pero desmintió que haya cerrado un acuerdo informal con Teherán para limitar su programa atómico.

"Con respecto al programa nuclear de Irán, no hay ningún acuerdo. Las informaciones de que hay algún tipo de trato o de acuerdo no son ciertas", remarcó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en su rueda de prensa diaria.

Medios como The New York Times han publicado esta semana que funcionarios estadounidenses e iraníes han estado negociando discretamente en Omán un acuerdo informal para limitar el programa nuclear persa y llevar a cabo un intercambio de presos.

Estos serían los primeros contactos desde que fracasaron las negociaciones del año pasado para revivir el pacto nuclear de 2015, del que se retiró la Administración de Donald Trump (2017-2021) y tras lo cual Teherán aceleró el enriquecimiento de uranio.

Miller, quien no confirmó la autenticidad de esas reuniones, dijo que prevenir que Irán obtenga una bomba nuclear es una de las "mayores prioridades" del Gobierno de Joe Biden, quien cree que "la diplomacia es la mejor manera de conseguirlo".

El portavoz de la diplomacia estadounidense acusó además a la Administración de Trump de haber permitido que Irán avanzara en sus planes para obtener un arma nuclear.

Miller dijo que la estrategia de Washington hacia Irán busca reducir la tensión nuclear, disuadir las actividades iraníes que desestabilicen la región, frenar el apoyo de Teherán a Rusia en la guerra de Ucrania y liberar a los estadounidenses detenidos en el país persa.

"Utilizaremos las vías diplomáticas para lograr todos estos objetivos en plena coordinación con nuestros aliados", afirmó.