EU reabrirá paso peatonal Ped-West en San Ysidro tras casi tres años cerrado por pandemia

EFE

Los Ángeles.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó este miércoles que el cruce peatonal Ped-West del puerto de entrada de San Ysidro, en California, que fue cerrado en abril de 2020 al inicio de la pandemia de Covid-19, será reabierto en un horario limitado a partir del lunes 9 de enero.

En un esfuerzo por brindar mayor flexibilidad de cruce y servicio a nuestras comunidades binacionales, estamos trabajando para restaurar nuestros servicios a su estado prepandemia”, dijo Mariza Marín, directora del puerto de entrada der San Ysidro, en un comunicado de CBP.

Añadió que el personal del puerto “continuará manejando efectivamente los tiempos de espera para mejorar la experiencia de cruce fronterizo para los viajeros que ingresan a través del puerto de entrada de San Ysidro”.

El comunicado precisa que el paso peatonal estará abierto de las 6:00 hasta las 14:00 hora local.

La CBP indicó que los viajeros pueden monitorear los tiempos de espera en el sitio web de la agencia, así como enterarse de las restricciones a la importación de ciertos artículos para evitar sanciones.

Inaugurado en 2016 como parte del proyecto de expansión del puerto de entrada de San Ysidro, el cruce peatonal Ped-West fue cerrado en 2020 a raíz de la pandemia y ha permanecido así a excepción de lapsos específicos para procesar a ciertos solicitantes de asilo o para deportar personas a México.

Miembros de las comunidades fronterizas y líderes empresariales tanto en Estados Unidos como en México han demandado en numerosas ocasiones la reapertura del paso para agilizar el cruce de la línea divisoria.