EU, Reino Unido y Francia condenan los bombardeos rusos en Kiev

Foto: EFE

EFE

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a su homólogo ucraniano, Dymitro Kuleba, para expresarle su apoyo ante los "horribles ataques" de Rusia, que ha bombardeado este lunes varias ciudades del país.

"Acabo de hablar con Dymitro Kuleba para reiterar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania tras los horribles ataques del Kremlin esta mañana. Continuaremos brindando asistencia económica, humanitaria y de seguridad para que Ucrania pueda defenderse y proteger a su gente", dijo Blinken en Twitter.

Ataques revelan desesperación de Putin: Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, condenó este lunes los ataques lanzados por Rusia contra zonas civiles de Kiev y otras localidades de Ucrania, que a sus ojos reflejan la "desesperación" del presidente ruso, Vladímir Putin.

Esas "espantosas" agresiones son "un signo del éxito de Ucrania y de la desesperación cada vez mayor en la respuesta de Putin", indicó Truss en un comunicado de Downing Street, su despacho oficial, tras mantener una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Truss racalcó el "respaldo incondicional" del Reino Unido al Gobierno ucraniano y aseguró que "la retórica destructiva de Putin no debilitará esa determinación".

Ambos líderes expresaron su "satisfacción por las entregas de ayuda militar procedente del Reino Unido que siguen llegando a Ucrania", expresó Downing Street.

Truss y Zelenski abordaron asimismo la preparación de la reunión virtual de líderes del G7, a la que se unirá como invitado el mandatario ucraniano.

Ese encuentro "ofrece una importante oportunidad para volver a enfatizar la unidad de la oposición a la despreciable campaña de Putin", afirmó la primera ministra británica.

Inquieta a Macron la nueva escalada rusa

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que los ataques aéreos rusos de este lunes contra objetivos civiles ucranianos muestran un "cambio profundo en la naturaleza" en que se desarrolla la guerra.

Macron anunció, en unas breves declaraciones a la prensa durante una visita interna a una pequeña localidad del oeste del país, que esta tarde se reuniría con sus asesores militares y diplomáticos para estudiar la situación.

"Francia condena con la mayor firmeza estos ataques deliberados de Rusia sobre el conjunto del territorio ucraniano y contra civiles, que son un cambio profundo en la naturaleza de esta guerra", indicó.

Macron habló esta mañana con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre los ataques con misiles de crucero contra objetivos civiles e infraestructuras de diversos puntos de Ucrania, que causaron once muertos.

Los bombardeos rusos a gran escala lanzados este lunes contra ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, han causado un número todavía indeterminado de muertos, mientras la población busca protección en refugios.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló en un mensaje al pueblo ucraniano que los ataques masivos en varias regiones de Ucrania tienen como objetivo dañar la infraestructura energética y causar bajas entre la población civil.

Rusia presentó los bombardeos como una respuesta al ataque perpetrado este fin de semana contra el puente de Crimea, que une esta península con su territorio y del que el Kremlin responsabiliza a los servicios secretos de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó con lanzar nuevos ataques de este tipo si Kiev perpetra "atentados terroristas" de envergadura en Rusia.