EU transmite a sus socios que prevé formar a pilotos ucranianos en las próximas semanas

Washington.- El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, subrayó este jueves ante el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania que dotar a ese país de sistemas de defensa aérea es "crucial" y recalcó que prevén comenzar en las próximas semanas la formación de pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16.

"Esperamos que este entrenamiento empiece en las próximas semanas. Esto fortalecerá y mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea ucraniana a largo plazo y complementará nuestros acuerdos de seguridad a corto y medio", dijo en la apertura de un nuevo encuentro virtual de ese grupo.

Esta coalición está integrada por los responsables de Defensa de todos los países que han dado ayuda militar a Ucrania desde el inicio la invasión rusa en febrero de 2022 y analiza en esta nueva reunión las necesidades militares ucranianas y otras cuestiones como la formación de pilotos en el manejo de los F-16.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, ya había señalado esta semana que el uso de los F-16 "no será relevante" en la contraofensiva ucraniana a corto plazo porque su entrega forma parte del "compromiso a largo plazo" con Ucrania.

Para Lloyd, el equipamiento "más importante" que se está facilitando a Ucrania en estos momentos son los sistemas terrestres de defensa aérea: "Estos sistemas cruciales están protegiendo el cielo ucraniano y la infraestructura civil de la agresión rusa", dijo.

En total, según sus cálculos, todos los países que conforman este grupo han suministrado casi 65.000 millones de dólares.

Rusia "esperaba que nuestra determinación iba a flaquear y que nuestra unidad se iba a resquebrajar. En cambio estamos tan unidos como siempre y todo el mundo puede verlo", dijo Lloyd instando a sus socios a "cavar más profundo y seguir buscando formas creativas de impulsar" su capacidad industrial. EFE

Tags