Fallece a los 95 años Ion Iliescu, primer presidente de la Rumanía democrática

Bucarest.- El Gobierno de Rumanía anunció este martes el fallecimiento a los 95 años del expresidente rumano Ion Iliescu, quien fuera la primera persona en ocupar la jefatura de Estado del país balcánico tras la caída del comunismo a finales de 1989.
Vida y legado político
Iliescu fue un antiguo dirigente socialdemócrata que ejerció la presidencia de Rumanía durante dos mandatos: el primero entre 1990 y 1996, y el segundo de 2000 a 2004.
Fue el fundador del gobernante partido socialdemócrata (PSD) tras el colapso del comunismo. El PSD lo ha homenajeado, calificándolo como una "figura destacada de la historia reciente" de Rumanía. El partido también ha recordado su "contribución importante en momentos decisivos" para el destino de los rumanos, particularmente en la adhesión del país a la OTAN y a la Unión Europea.
El rol de Iliescu en la Revolución Rumana
Ion Iliescu jugó un papel fundamental en la Revolución Rumana de diciembre de 1989. Este evento marcó el fin del régimen del dictador comunista Nicolae Ceausescu y su familia. La revolución estuvo marcada por varios días de enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas del orden, resultando en cientos de muertos.
Tras el fusilamiento de Ceausescu y su esposa Elena el día de Navidad de 1989, el grupo conocido como el "Frente de Salvación Nacional" asumió el control del país. Fue en este contexto que Iliescu se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente de Rumanía.
Acusado de crímenes contra la humanidad
En abril de este año, el exmandatario fue acusado por la Fiscalía General de Rumanía de crímenes contra la humanidad, por la represión violenta a las protestas de junio de 1990, contra su gobierno que sucedió a la dictadura comunista.
En los choques de manifestantes contra fuerzas del orden murieron cuatro personas, dos fueron violadas, más de mil 300 resultaron heridas y otras mil 200 fueron arrestadas.
Causas y circunstancias de su fallecimiento
El expresidente Iliescu falleció a causa de un cáncer de pulmón. Había permanecido internado durante dos meses en el Hospital Clínico de Urgencias Agrippa Ionescu en Bucarest. El anuncio oficial de su deceso fue realizado en un comunicado por el ejecutivo de coalición rumano, liderado por el conservador Ilie Bolojan.
Reacciones oficiales y homenajes
El gobierno rumano, a través de un comunicado, expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento de Iliescu y envió sus condolencias a la familia y allegados del expresidente. Asimismo, se anunció que los detalles sobre el programa del funeral de Estado se comunicarían próximamente.
Con información de EFE

