Falsas las acusaciones de encubrimiento contra León XIV, aclara investigador

El periodista peruano Pedro Salinas aseguró que las denuncias de encubrimiento contra el cardenal Robert Prevost, ahora papa León XIV, son “absolutamente falsas” y que fueron promovidas por el Sodalicio de Vida Cristiana con el objetivo de desprestigiarlo.
Así lo afirmó en entrevista con Religión Digital, medio especializado en temas del Vaticano.
“Las denuncias contra Prevost surgieron de las canteras del Sodalicio, con el propósito de desacreditarlo, desprestigiarlo y deslegitimarlo ante la opinión pública”, afirmó Salinas, quien junto con la periodista Paola Ugaz investigó y reveló los abusos cometidos dentro del movimiento religioso que fue suprimido por el Papa Francisco tras una intervención del Vaticano.
El testimonio de Salinas surge tras la elección de Prevost como sumo pontífice. Momentos después de darse a conocer su elección, comenzó a circular una antigua acusación de encubrimiento vinculada a su paso por la diócesis de Chiclayo.
Salinas aseguró que dichas denuncias “no tenían ningún asidero en la realidad” y que fueron investigadas y desmentidas incluso por el Vaticano. Añadió que Prevost “siempre se compró el pleito y se puso en el zapato de las víctimas”, al referirse a su actuación ante los casos de abuso en Perú.
De acuerdo con el periodista, la reactivación de las denuncias responde a una campaña impulsada por “sectores de extrema derecha de la Iglesia católica” que buscan desacreditar a los cardenales cercanos a Francisco y bloquear su línea reformista.

