Familias afganas entregan a sus hijos a soldados estadounidenses para sacarlos del país

Foto: Niño afgano duerme en el suelo de carga de un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE. UU. /PUBLIC DOMAIN (AFP)

CIUDAD DE MÉXICO. - A raíz de la toma de Kabul la capital de Afganistán por parte de los talibanes, las evacuaciones se han ido complicando, ya que, los talibanes impiden el acceso al aeropuerto, lugar en el que en los últimos días hemos sido testigo de fotografías de personas desesperadas por salir de aquel país. 

Las primeras imágenes de estadunidenses, ingleses, españoles y diversos funcionarios de las embajadas evacuados están muy lejos de la cruda realidad que viven los afganos que intentan, por su cuenta, escapar del país.

En un vídeo que circula por las redes se observa que una madre alza a su pequeña hija y se la entrega a unos militares de estadounidenses y entre ellos hay un hombre que parece ser un intérprete.

Hasta el momento se desconoce si la niña se reunirá con su familia dentro del aeropuerto o si solamente fue entregada a otras personas en un desesperado intento por subirla a uno de los vuelos que la sacara de Afganistán. 

Tras algunos minutos, uno de los soldados recoge a la niña y la lleva hacia lo que parece ser un fuerte. 

Otro vídeo en el que un bebé pasa de mano en mano en una cadena humana con el fin de poder acercarlo a algún militar con tal de que lo saque del país. Hasta ese punto es la desesperación de los afganos.

Según un testimonio de un soldado británico para Independent, muchas madres exasperadas les arrojaron a sus vástagos en medio de las agresiones de los talibanes.

También reveló que al final del día, ninguno de sus hombres pudo sostener el llanto ante lo ocurrido.