Fiscal del caso Trump pide iniciar juicio el 8 de julio

fiscal Jack Smith Donald Trump

EFE

Washington.- El fiscal especial que investiga al expresidente Donald Trump (2017-2021), Jack Smith, solicitó que el juicio penal referente a la retención de papeles clasificados —uno de los cuatro procesos penales que pesan sobre el republicano— comience el próximo 8 de julio.

Smith propuso a través de un escrito esta fecha a la jueza del distrito Aileen Cannon, que preside el proceso penal de Trump en Florida y que mañana podría decidir cuándo arrancará.

De salir adelante, la propuesta del fiscal afectaría de lleno a la campaña de Trump y a la propia Convención Nacional del Partido Republicano, que se celebrará del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), en la que se confirmará oficialmente quién será el candidato republicano a la presidencia.

El juicio contra el expresidente por haber guardado ilegalmente en una de sus mansiones en Florida documentos clasificados de cuando era presidente actualmente estaba programado para el 20 de mayo.

Los abogados de Trump hicieron lo propio y presentaron una fecha alternativa, el 12 de agosto, aunque siguieron insistiendo en que el juicio debería transcurrir después de las elecciones del 5 de noviembre.

Con cada uno de los procesos han hecho lo propio, intentar que se retrasen lo máximo posible. Si Trump es elegido candidato y gana las elecciones contra el presidente Joe Biden (posible candidato demócrata), podría perdonarse en el caso de ser condenado.

APELAN A SU AGENDA COMO PRECANDIDATO

En los documentos presentados este jueves, los abogados de Trump insisten en su apretada agenda como precandidato republicano e incluyen incluso un calendario con una lista de las fechas de las primarias presidenciales y de la convención republicana.

"Como principal candidato en las elecciones de 2024, el presidente Trump afirma plenamente que este año no se puede llevar a cabo un juicio justo de manera consistente con la Constitución", apuntaron los letrados.

En una audiencia que se celebrará este viernes, la jueza Cannon podría expresar su opinión sobre el cronograma del proceso judicial.

De los cuatro juicios penales contra Trump, el único que tiene fecha cerrada, por ahora, es el de Nueva York, por supuestos pagos irregulares a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels, fijado para el 25 de marzo. Los otros procesos están pendientes de decisiones del Tribunal Supremo.

Precisamente el miércoles, el TS aceptó decidir si el expresidente republicano puede ser juzgado por injerencia electoral en las presidenciales de 2020 o si tiene inmunidad.

Este anuncio supone en la práctica un nuevo aplazamiento del juicio contra Trump en Washington D.C., que inicialmente estaba previsto para el 4 de marzo, pero que ya había sido aplazado. Los procedimientos previos se quedan paralizados hasta que no haya una decisión al respecto.

Tampoco tiene fecha de juicio el proceso en Georgia en el que la Fiscalía del condado de Fulton acusa a Trump de intentar revertir los resultados electorales de 2020 en ese estado. 

IMCM