Francia recuerda que Gaza pertenece a un futuro Estado palestino y su autoridad es la ANP

Gaza

París.- El Gobierno francés, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, recordó este jueves que la Franja de Gaza debe pertenecer a un futuro Estado palestino y recalcó que el gobierno de ese pueblo pertenece a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que es su única representante "legítima".

"La Franja de Gaza tiene vocación de pertenecer a un futuro Estado palestino", enfatizó en una comparecencia de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

En nombre de la cartera que dirige la ministra Catherine Colonna, la portavoz hizo hincapié en que la posición de París, tal y como ha venido subrayando el presidente, Emmanuel Macron, es la de que "la sola solución viable es la de los dos estados".

Y en ese marco, la portavoz dejó claro que para París la autoridad "legítima" del pueblo palestino es la ANP.

Estos comentarios llegaron después de que el Gobierno israelí -que no ha aclarado cuál es su plan para Gaza una vez concluya la ofensiva para destruir al grupo islamista Hamás, que controla la Franja desde 2007- haya mostrado su voluntad de mantener una presencia importante de fuerzas en el enclave palestino.

"Si nos retiramos, ¿quién tomará el control? No podemos dejar un vacío", defendió el presidente de Israel, Isaac Herzog, en una entrevista publicada este mismo jueves por el Financial Times, alegando que "nadie quiere que este sitio, Gaza, se vuelva de nuevo una base terrorista".

La portavoz francesa se mostró muy crítica con "la violencia ejercida por los colonos (israelíes) contra los palestinos", que condenó "firmemente" en nombre del Ejecutivo galo, y manifestó que Francia considera que el acceso a la Franja para dar asistencia humanitaria a la población "es aún insuficiente".

En concreto, explicó que de las 100 toneladas de ayuda enviadas por su país solo la mitad ha podido entrar en el enclave.

Igualmente, dijo que el Gobierno francés sigue dando prioridad a la liberación "incondicional" de los rehenes secuestrados por el brazo armado de Hamás, entre los que hay nacionales galos, y añadió que aún hay un "pequeño número" de ciudadanos franceses en la Franja de Gaza que desean salir y se trabaja para su evacuación.

Asimismo, la portavoz expresó satisfacción en nombre de Francia por la aprobación este miércoles de una resolución sobre el conflicto en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha hablado "por fin con una sola voz" para pedir pausas humanitarias.