Francia se prepara para la ola de calor más intensa y más larga del verano

París 2024

Ciudad de México.- El país galo se enfrenta a una ola de calor que se hace sentir con fuerza en la región de Lyon, donde las temperaturas superan los 35 grados. Météo France ha emitido una alerta naranja para siete departamentos alrededor del río Ródano, y se prevé que esta ola de calor sea la más larga y severa del verano.

Esta ola de calor se extiende por gran parte de Francia, pero las temperaturas máximas en el norte se mantendrán por debajo de los valores en el sur. Lyon, la tercera ciudad más grande del país, ya alcanzó los 35 grados en la tarde de este jueves. Se espera que las temperaturas en la próxima semana alcancen los 40 grados en Lyon y superen los 35 grados en ciudades como Toulouse, Burdeos, Perpiñán y Montpellier.

En París, las temperaturas superarán los 30 grados y se mantendrán elevadas durante la próxima semana. Las temperaturas mínimas también serán significativamente altas, rondando los 20 grados.

Ante esta situación, la primera ministra ha activado una célula interministerial de crisis para supervisar y tomar medidas frente a esta ola de calor. Esta célula se reunirá para su primera sesión esta tarde.

Por otra parte, la eléctrica estatal EDF ha anunciado que podría reducir la producción de dos de sus centrales nucleares en el valle del Ródano debido a que la temperatura del río supera los límites permitidos. Estas centrales, Bugey y Tricastin, cuentan con ocho reactores y la disminución de producción busca evitar un aumento excesivo en la temperatura del río que podría afectar la fauna y vegetación fluvial.