Frecuencia de lanzamientos de misiles al Pacífico depende de EU: Pionyang

Foto: Twitter

EFE

Seúl.- La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, advirtió que la frecuencia de los lanzamientos de misiles de Corea del Norte hacia el Pacífico "dependerá de Estados Unidos", después de que el régimen realizara hoy un nuevo ensayo con proyectiles.

Kim Yo-jong también amenazó a Seúl y Washington con acciones "equivalentes" después de que Corea del Sur y EU efectuaran maniobras aéreas conjuntas con bombarderos estratégicos B-1 en la víspera, acción para responder al misil balístico intercontinental (ICBM) de Pionyang que el sábado cayó en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) japonesa.

"Estamos bien al corriente de que los movimientos de fuerzas de Estados Unidos con capacidades de ataques estratégicas se están acelerando recientemente en la península coreana", dijo Kim Yo-jong, una de las principales figuras de la propaganda del régimen, en el comunicado que reproduce la agencia estatal KCNA.

"Estamos analizando cuidadosamente la influencia que esto ejercerá en la seguridad de nuestro Estado, y vamos a convertir en un hecho establecido una vez más el tomar contramedidas equivalentes si se juzga como una amenaza directa o indirecta", agregó.

La hermana del líder advirtió de que "la frecuencia con la que usaremos el Pacífico dentro de nuestro rango de lanzamientos dependerá del carácter de las acciones de las tropas de EU".

"Afirmamos una vez más que no hay cambio en nuestra voluntad de hacer pagar el precio de sus acciones a los peores maníacos que están causando una escalada de las tensiones", sentenció.

Las maniobras combinadas del domingo fueron una réplica de los ejércitos de Corea del Sur y EU al lanzamiento, el sábado, de un Hwasong-15, el segundo con mayor alcance potencial del arsenal norcoreano.

El proyectil recorrió más de 900 kilómetros y alcanzó un apogeo de más de 5.000 antes de caer al oeste de la isla de Hokkaido.

Corea del Norte realizó hoy un nuevo test con proyectiles de corto alcance lanzados al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informaron el ejército surcoreano y las autoridades niponas.

IMCM