Fuerzas israelíes matan a otro palestino en Cisjordania ocupada

Foto: EFE

Jerusalén.- Un palestino fue asesinado a tiros durante una incursión militar israelí en la localidad cisjordana de Naplusa, lo que eleva a seis el número de palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en menos de una semana, informaron este miércoles fuentes oficiales.

 “Younes Ghassan Tayeh, de 21 años, fue asesinado después de que las fuerzas israelíes le dispararan directamente en el corazón en el campamento de Fara’a en la gobernación de Tubas”, en la parte noreste de Cisjordania, escribió el Ministerio de Salud palestino en una publicación de Facebook.

El ejército israelí confirmó que había llevado a cabo la redada y dijo que estalló un tiroteo con los milicianos después de que arrojaron "artefactos explosivos" a los soldados.

Según la agencia de noticias palestina Wafa, los soldados israelíes lanzaron gases lacrimógenos y bombas de sonido, arrestaron a dos palestinos y allanaron la casa de un prisionero liberado.

Un total de 25 palestinos fueron detenidos y se confiscaron armas en medio de otras redadas en varias ciudades de Cisjordania el miércoles.

A principios de abril, el ejército israelí lanzó la operación "Break the Wave" en la Cisjordania ocupada en respuesta a cinco ataques perpetrados por palestinos en territorio israelí, en los que murieron 18 personas.

Desde entonces, más de 90 palestinos han muerto y otros 1.500 han sido arrestados en medio de operaciones que han tenido lugar principalmente en Nablus y Jenin, según cifras oficiales palestinas.

El martes, Mohamed Sabaaneh, de 29 años, murió y otros 20 resultaron heridos durante una incursión israelí en Cisjordania para demoler la casa familiar de Raed Hazem, acusado de matar a tres israelíes en abril.

El día anterior, Taher Zakarneh, de 19 años, fue asesinado a tiros por disparos israelíes en la aldea de Qabatiya en Jenin.

Otro palestino fue asesinado por tropas israelíes el 2 de septiembre después de intentar apuñalar a un soldado en Hebrón.

Yazan Afana, de 26 años, y Samer Khaled, de 25, sucumbieron a sus heridas después de que las tropas israelíes les dispararan durante los enfrentamientos en la ciudad de al-Bireh y el campo de refugiados de Balata, respectivamente.

Entre los palestinos asesinados había milicianos armados que respondieron con violencia a las incursiones israelíes en Cisjordania, pero también hubo civiles desarmados, menores y periodistas, como la reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh.

En las últimas semanas se han intensificado los ataques palestinos contra soldados y colonos israelíes, y fuentes de seguridad israelíes han subrayado la necesidad de reforzar la seguridad en la zona.