Fuerzas israelíes matan a un menor palestino durante choques en Cisjordania

Jerusalén.- El Ejército israelí mató este martes a un menor palestino que fue alcanzado por disparos durante choques en Cisjordania ocupada, tras lanzar presuntamente cócteles molotov contra vehículos civiles en una carretera, en un incidente que el Ministerio de Exteriores palestino tachó de "ejecución".

De acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina Wafa, el incidente tuvo lugar en la localidad de Khader, cerca de la ciudad de Belén, tras choques entre jóvenes y fuerzas israelíes "que dispararon munición real" y provocaron la muerte del menor. Este, de 14 años, fue identificado como Mohamed Shehadeh.

Según el Ejército israelí, el suceso se produjo cuando las tropas "llevaban a cabo actividades antiterroristas" en una carretera concurrida en el área de Khader, después de que "tres sospechosos arrojaran cócteles molotov" a vehículos civiles, "poniendo en peligro las vidas" de los conductores.

Los soldados "actuaron para detenerlos, disparando a uno de los sospechosos", que resultó herido grave. Recibió "tratamiento médico de primeros auxilios en el lugar" por parte de las tropas, pero poco "después fue declarado muerto", detalló la portavocía castrense.

Este es el segundo palestino muerto por disparos israelíes en una semana, tras el fallecimiento el martes pasado de un joven por disparos del Ejército israelí en una protesta en Cisjordania. Un día antes, otro adolescente de 17 años falleció por un disparo en la cabeza, también por parte de tropas israelíes.

El Ministerio de Exteriores palestino calificó el suceso de hoy como una "ejecución" que "es parte integral de la serie diaria de asesinatos contra el pueblo palestino, con la cobertura y aprobación del estamento político israelí".

Los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes durante protestas, redadas y otras operaciones suelen ser habituales en Cisjordania, y a veces derivan en víctimas mortales.

La tensión en este territorio aumentó a inicios de febrero, tras el asesinato por parte de fuerzas israelíes de tres miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, una milicia armada asociada al partido nacionalista Fatah, que según la inteligencia israelí formaban parte de una célula que llevó a cabo varios ataques. EFE