Gobierno británico se desmarca del polémico viaje de Liz Truss a Taiwán

Liz Truss

Londres.- El Gobierno británico se desvinculó este jueves abiertamente del viaje que la ex primera ministra y actualmente diputada conservadora Liz Truss planea hacer a Taiwán la semana próxima, que ha despertado los recelos de Pekín.

"Como diputada que no forma parte del Gobierno y como ciudadana privada, Liz Truss es libre de viajar a donde ella quiera. Nosotros no estamos implicados en eso", dijo una portavoz del Ejecutivo en declaraciones a medios internacionales.

La portavoz enfatizó que la posición de Londres hacia Taiwán "no ha cambiado", y que el Reino Unido "sigue disfrutando de una relación próspera y no oficial en sus vínculos culturales, comerciales y de otro tipo" con la isla.

El Reino Unido no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán ni reconoce oficialmente a su Gobierno.

Truss consideró este jueves que se debe hacer "todo lo posible" para respaldar al Gobierno democráticamente elegido de Taiwán, ante su visita a Taipéi la próxima semana.

"En esta coyuntura me alegra visitar Taipéi la próxima semana. Me siento agradecida al Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán por la invitación y ojalá hubiera podido aceptarla antes", apuntó la parlamentaria en Twitter.

La oficina de la diputada confirmó hoy a EFE que se prevé que Truss se reúna con miembros del Gobierno de Taiwán, entre ellos su presidenta, Tasi Ing-wen.

Truss tiene previsto pronunciar un discurso en la llamada Prospect Foundation bajo el título de "Taiwán: Al frente de la Libertad y la Democracia", que podría amenazar la posición actual del Gobierno británico.

Los "halcones" conservadores en política exterior han criticado abiertamente lo que consideran una postura apaciguadora del primer ministro, Rishi Sunak, hacia Pekín.