¿Golpe de Estado en Rusia? Líder del Grupo Wagner se habría sublevado

-

En un contexto de guerra en Ucrania y de estrés económico y bélico para Rusia, Yevgueni Prigozhin, líder del grupo de mercenarios Wagner, se habría levantado en armas contra el Estado ruso presidido por Vladimir Putin.

La guerra en Ucrania ha dado un giro inesperado con lo que parece ser un “llamado a la rebelión” por parte de Prigozhin, quien hace unas semanas era enaltecido como héroe por Moscú por capturar la ciudad ucraniana de Bakhmut.

Mediante su canal de Telegram, Prigozhin denunció hoy que las Fuerzas Armadas rusas atacaron un campamento de su grupo de mercenarios y compartió un video con el que parecía comprobar sus acusaciones. Soldados de Wagner habrían muerto en la operación.

El Ejército ruso negó lo sucedido y aseguró que los mensajes del “cocinero de Putin”, como se le conoce a Prigozhin, estaban hechos con el objetivo de engañar.

La respuesta del mercenario no se hizo esperar y anunció que iba a marchar hacia Moscú en represalia contra dos militares rusos, a quienes señaló de ordenar la destrucción del Grupo Wagner.

Este sorpresivo conflicto se da tras meses de confrontaciones verbales entre Prigozhin y la cúpula militar rusa, quienes se acusaron mutuamente de sabotear los esfuerzos bélicos en Ucrania.

Movimiento de tropas se registra en las grandes ciudades

En redes sociales comenzaron a circular videos que muestran el movimiento de tropas en algunas grandes ciudades rusas, lo que generó especulaciones sobre un golpe de Estado o un inminente enfrentamiento entre militares y mercenarios.

Incluso se viralizó la versión sobre la toma de la ciudad de Rostov por parte del Grupo Wagner, sin que esta haya sido confirmada.

Hasta el momento, no se registran choques, pero sí se han visto vehículos blindados patrullando las calles.