Greta Thunberg anula participación en Festival Internacional del Libro de Edimburgo por polémico patrocinio

Greta Thunberg

Ciudad de México.- La destacada líder ecologista Greta Thunberg ha tomado una enérgica decisión al retirar su asistencia del Festival Internacional del Libro de Edimburgo (Escocia), debido a su desacuerdo con el patrocinio otorgado por la firma escocesa de gestión de fondos Baillie Gifford. La joven activista ha denunciado lo que califica como "ecoimpostura" por parte del patrocinador, que tiene inversiones en el sector de los combustibles fósiles.

Thunberg, conocida a nivel mundial por su ferviente defensa del medio ambiente, explicó su postura en un comunicado emitido por el festival literario. En él, expresó: "Como activista del clima, no puedo asistir a un evento que recibe el patrocinio de Baillie Gifford, que invierte mucho en el sector de los combustibles fósiles". La líder sueca estaba invitada a participar en un evento programado para el 13 de agosto.

El director del festival, Nick Barley, declaró su respeto hacia la decisión de Thunberg, aunque admitió su decepción. Barley defendió la larga colaboración de 19 años con Baillie Gifford, destacando que esta asociación brinda una plataforma para discutir temas cruciales que afectan a la humanidad, incluida la crisis climática.

La gestora de fondos Baillie Gifford respondió a la controversia al afirmar que no es un "inversor importante en combustibles fósiles". Aseguraron que solo el 2% de los fondos de sus clientes están vinculados a empresas del sector. Por otro lado, el director del Festival del Libro resaltó que Baillie Gifford está comprometida con la inversión en compañías "climáticamente positivas" y que contribuyen al crecimiento sostenible.

A pesar de la cancelación de Thunberg, el Festival Internacional del Libro de Edimburgo continuará adelante con su programación, ofreciendo un espacio para el diálogo y la reflexión en torno a cuestiones cruciales, incluida la crisis climática. Barley subrayó que la organización se esfuerza por ofrecer una plataforma significativa y prometió reembolsar a aquellos afectados por los cambios en el programa.