Guatemala condena muerte de ciudadano en México por disparos de un soldado

EFE

Ciudad de Guatemala.- El Gobierno de Guatemala condenó y lamentó la muerte de uno de sus ciudadanos por disparos realizados por un soldado mexicano en el municipio de Motozintla, en Chiapas.

"Condenamos la trágica muerte del connacional Elvin Mazariegos Pérez en Mazapa de Madero, Estado de Chiapas, México. Nuestros funcionarios consulares ya se encuentran en camino al lugar para establecer los procedimientos conducentes", aseguró este martes a periodistas el canciller Pedro Brolo.

Además, mediante sus canales de comunicación, el ministro de Relaciones Exteriores exigió a las autoridades mexicanas "el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de nuestros connacionales para que se haga justicia y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse".

Brolo explicó que funcionarios del consulado guatemalteco en la región se presentaron durante la noche del lunes en el Servicio Médico Forense de Motozintla, Chiapas para dar seguimiento a la trágica muerte de Mazariegos Pérez.

"Habrá acuerdo de reparación y acciones judiciales contra el responsable", según aseveró jefe de la diplomacia.

CONFIRMAN DISPAROS

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México confirmó hoy que un soldado mató al migrante guatemalteco en la frontera sur y argumentó que el militar tuvo "una reacción errónea".

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, detalló que el hecho ocurrió en un retén militar en Motozintla, donde el guatemalteco viajaba con otras dos personas en un vehículo que dio reversa al observar el punto de revisión.

"Ahí hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles", admitió Sandoval.

El secretario de la Defensa aseguró que los propios militares atendieron a Elvin tras herirlo en el municipio de Motozintla, pero esto contradice el informe de la fiscalía, que había afirmado que el cuerpo apareció sin vida en un vehículo Mitsubishi en el municipio de Mazapa de Madero.

"Al herido se le da atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida", aseveró el general Sandoval.

La muerte del guatemalteco sucede días después del feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, migrante de El Salvador de 36 años que tenía visa humanitaria, asesinada por cuatro policías del municipio de Tulum, enclave turístico de Quintana Roo, también en el sur de México.

El 22 de enero pasado, 16 migrantes guatemaltecos fueron asesinados y posteriormente quemados en Tamaulipas, México, por causas que aún se investigan. 

IMCM