Guatemala destituye a dueño de Miss Universo como cónsul honorario en México
Ciudad de México. – Este jueves, el Gobierno de Guatemala informó que derogó el acuerdo mediante el cual Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y propietario de Miss Universo, había sido nombrado cónsul honorario en Toluca, México, tras revelaciones sobre su presunta vinculación con el crimen organizado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) precisó que la designación había sido realizada por la administración de Alejandro Giammattei (2020-2024).
Derogación tras evaluación del desempeño consular
El Minex indicó que el acuerdo de su nombramiento fue derogado en octubre pasado, durante la revisión periódica del desempeño de los cónsules honorarios, debido al “incumplimiento de las normas” guatemaltecas. La destitución, sin embargo, se agilizó recientemente por los sucesos recientes, destacó el Gobierno, que subrayó su respeto por los asuntos internos de otros Estados.
Los cónsules honorarios no gozan de inmunidad diplomática
La Cancillería aclaró que los cónsules honorarios no son diplomáticos y, por lo tanto, no cuentan con inmunidad.
“El Gobierno refrenda su compromiso con la transparencia y la probidad y continuará realizando las acciones administrativas y legales que correspondan para garantizar el estricto cumplimiento de las normativas que rigen el servicio consular”, indicó el comunicado.
Investigación de la FGR
La destitución coincide con la confirmación de la Fiscalía General de la República (FGR) de que investiga a Rocha Cantú por su presunta vinculación con el crimen organizado.
La investigación inició en noviembre de 2024 y abarca delitos de narcotráfico, contrabando de combustible conocido como 'huachicol' y tráfico de armas, que supuestamente operaban entre Guatemala y México.
Desde el 29 de noviembre de 2024, la FGR mantiene averiguaciones contra 13 personas relacionadas con el caso. Sobre Rocha Cantú, la institución señaló que se están recopilando datos para profundizar en la investigación y que la situación jurídica del empresario se informará “en cuanto los elementos de prueba se ratifiquen con toda certeza”.
Con información de EFE
