Hezbollah ataca con misiles y morteros a Israel, tras muerte de tres miembros

Beirut.- El grupo chií libanés Hezbollah atacó hoy con misiles teledirigidos y morteros al menos dos objetivos militares de las fuerzas israelíes, después de perder a tres miembros en una serie de ataques perpetrados esta tarde por el Estado judío contra el sur del Líbano.

"Como respuesta inicial, grupos de la Resistencia Islámica atacaron con misiles teledirigidos el Cuartel Pranit, que sirve de centro de mando a la División de Galilea (norte); y el Cuartel Avivim, que es un centro de mando administrativo afiliado a la Brigada Oeste", anunció la formación chií en un comunicado.

El movimiento armado, que libró una guerra contra Israel en 2006, aseguró que los objetivos también sufrieron el impacto "directo" de morteros, una acción que justificó como represalia por "la muerte de tres hermanos muyahidines esta tarde como resultado de los ataques israelíes contra pueblos y aldeas libaneses".

Israel lanzó hoy intensos ataques de artillería y bombardeos aéreos contra varios puntos del sur del Líbano cercanos a la divisoria entre ambos países, donde los disparos cayeron durante casi dos horas seguidas.

Las acciones israelíes se produjeron después de que un grupo de personas armadas entrasen a territorio israelí desde el Líbano y se enzarzasen en enfrentamientos con soldados del Estado judío, dejando al menos dos muertos en sus filas, según el recuento ofrecido por el Ejército israelí.

El grupo islamista Yihad Islámica Palestina (YIP) reivindicó la autoría de esa infiltración y la enmarcó como parte de la guerra iniciada el sábado entre el Estado judío y las milicias de la Franja de Gaza, después de que Hezbollah ya se hubiese desvinculado de la operación.

Sin embargo, la formación chií sí disparó ayer cohetes contra Israel, justificándolos como un gesto de "solidaridad" con las milicias de la Franja de Gaza y una medida de presión para la liberación de los territorios libaneses ocupados por su vecino del sur.
 

EFE