Hezbollah intensifica sus operaciones contra Israel con 13 ataques en un solo día

Beirut, 17 nov (EFE).- El grupo chií libanés Hezbollah reivindicó hoy 13 ataques contra objetivos militares israelíes, uno de ellos con drones, lo que supone una nueva intensificación de sus operaciones en el marco del fuego cruzado que las partes intercambian desde hace casi seis semanas.

El movimiento armado explicó en una serie de comunicados que sus acciones de este viernes tuvieron como objetivo siete "grupos de soldados israelíes", así como algunos puestos militares, un tanque y un destacamento de las fuerzas especiales del Estado judío.

Hezbollah solo especificó que una de ellas fue llevada a cabo con dos drones de combate, mientras que en el caso de los demás ataques se limitó a informar del empleo de "armas adecuadas", sin ofrecer detalles.

Según las notas, las tres primeras operaciones de hoy fueron lanzadas de forma simultánea a las 10:30 hora local contra diferentes grupos de soldados israelíes estacionados en el norte de ese país y estuvieron seguidas de otra decena de acciones repartidas a lo largo del viernes.

Desde el pasado 8 de octubre, la formación chií e Israel están enzarzados en intensos ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, estallido que deja ya decenas de muertos, más de 300 heridos y cerca de 26,000 desplazados internos solo del lado libanés.

La violencia fronteriza, cada vez más intensa, ha disparado los miedos a que el país se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el Gobierno libanés ya se prepara a varios niveles con la ayuda de organizaciones internacionales y agencias de la ONU.