Hezbollah se declara 'preparado' para intervenir en conflicto entre Israel y Hamás

Beirut.- El número dos del grupo chií libanés Hezbollah, Naim Qassem, afirmó este viernes que sus miembros están "completamente preparados" para intervenir en la guerra entre Israel y Gaza, y defendió que así lo harán si es necesario independientemente de las peticiones internacionales recibidas durante contactos recientes para que no lo hagan.

"Hezbollah conoce exactamente sus deberes, estamos completamente preparados y dispuestos, y seguimos (los desarrollos) momento a momento", sentenció el vice secretario general del movimiento político y armado chií durante un acto en apoyo a la Franja de Gaza en los suburbios de Beirut.

Asimismo, aseguró que en este sentido "no tendrán efecto los contactos que mantuvimos entre bambalinas con países potencia y árabes, así como con representantes de la ONU de forma directa e indirecta en los que piden que no nos involucremos en la batalla".

Durante su discurso, Qassem criticó que cuando durante esos contactos preguntan a los actores de la comunidad internacional "por qué no paran la guerra" entre Israel y las milicias de Gaza, su respuesta es una petición de que Hezbollah "no interfiera en la batalla".

"Nosotros, Hezbollah, participamos en el enfrentamiento en el marco de nuestra visión y plan (...) Estamos vigilando los pasos del enemigo, estamos completamente preparados y cuando llegue el momento adecuado para realizar cualquier acto, vamos a realizarlo", zanjó el número dos del grupo.

Desde el pasado domingo, la formación chií ha lanzado varios misiles desde el sur del Líbano hacia el Estado judío, causando al menos una baja mortal en las filas israelíes, y ha perdido por su parte a tres miembros en acciones de Israel contra el territorio libanés.

Aunque hasta el momento sus acciones han sido limitadas, los expertos no descartan que se involucre de forma directa en la guerra si Israel logra entrar a Gaza o si cumple con sus amenazas de eliminar a toda la cúpula del movimiento islamista Hamás, algo visto como una línea roja para Hezbollah.

El máximo líder de la formación, Hasán Nasrala, todavía no ha dado ningún discurso desde el comienzo del conflicto al otro lado de la frontera hace ya casi una semana.

EFE