Hombre detenido por cruzarse en camino de Trump con cartel de 'Enciérrenlo': Valió la pena

Trump

Miami.- Un hombre con traje a rayas de presidiario y una cadena con una bola atada al tobillo que se cruzó en el camino de la caravana de automóviles en la que salió este martes el expresidente de EU Donald Trump de los juzgados de Miami dijo que "valió la pena" haber pasado la noche en el calabozo.

Domenic Santana, de 61 años y criado en Nueva York, habló con los reporteros de los canales de televisión de Miami a su salida del centro Turner Guilford Knight Correctional este miércoles, tras haber pagado una fianza.

"Pude soltar mi mensaje. Trump debería estar en prisión mucho tiempo", dijo Santana, quien señaló que lo importante para él es que el expresidente tuvo que ver el cartel con la leyenda "Enciérrenlo" que portaba cuando obligó a detenerse a la caravana.

El hombre estuvo el martes por la mañana en el hotel y club de golf de Trump en Doral, con su traje de rayas blancas y negras y el cartel de "Enciérrenlo", horas antes de que el exgobernante (2017-2021), que hoy cumple 77 años, fuera procesado por 37 delitos penales relacionados con los documentos secretos que tenía guardados en su casa de Florida después de haber dejado la Casa Blanca.

Santana, que dijo que como antiguo habitante de Nueva York sabe reconocer a un "maestro de la estafa", fue por la tarde a los juzgados y allí discutió con los seguidores del expresidente y se paró con su cartel delante de una de las camionetas de la caravana de Trump cuando abandonaba el lugar.

Según el canal Local 10, el acta de detención de Santana dice que uno de los vehículos de la caravana debió hacer una maniobra arriesgada para evitar atropellarlo y eso pudo poner "en peligro la vida del expresidente".

Además, hizo que "el público y los medios de comunicación corrieran hacia él y saltaran a la calzada, mientras el acusado gritaba a los partidarios de Trump para atraerlos", agrega.

Según el informe policial, ya desde por la mañana le habían advertido a Santana que se mantuviera a distancia de los seguidores de Trump para evitar conflictos, pero él hizo caso omiso.

Fue acusado de conducta desordenada, resistencia a la autoridad sin violencia e interrupción del tráfico.

Santana dijo que no va a ser la única vez que le haga ver a Trump lo que de verdad es. La próxima vez ira vestido con traje de presidiario naranja, según anunció.

En la campaña de las elecciones presidenciales de 2016, Trump popularizó el lema "Enciérrenla" para referirse a su rival demócrata, Hillary Clinton, a la que acusaba y acusa todavía de ser una "corrupta".

Trump, que ganó aquellas elecciones, lanzó en noviembre pasado su campaña para las primarias republicanas con vistas a ser el candidato de su partido en 2024, y competir de nuevo con el presidente actual, Joe Biden, quien lo derrotó en 2020.

Trump acusa a Biden de haber desatado una "caza de brujas" para que no pueda ganarle en las urnas.

Los cargos que Trump enfrenta por el presunto mal manejo de documentos clasificados son federales y graves, punibles con penas de hasta 20 años de cárcel en algún caso.

Trump se declaró inocente ante el juez de los 37 cargos.