Honduras pide a EU un nuevo TPS para afectados por huracanes

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras pidió formalmente a Estados Unidos un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para cerca de 100 mil hondureños que salieron del país por los devastadores daños de los huracanes Eta e Iota, en 2020, informó este martes una fuente oficial en Tegucigalpa.

La petición formal del nuevo TPS fue presentada por el canciller de Honduras, Enrique Reina, en el marco de una gira de trabajo a EU, donde se reunió con altos funcionarios de Nueva York, indicó la Secretaría de Prensa del Ejecutivo hondureño en un comunicado.

De aprobarse el nuevo TPS, según el Gobierno hondureño, se beneficiarán "casi 100 mil compatriotas que salieron tras las embestidas de los huracanes Eta e Iota", que azotaron el país en noviembre de 2020.

El pasado martes, Reina solicitó al secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, la ampliación de un TPS para más de 80 mil hondureños protegidos ya bajo ese programa social estadounidense, en el marco de una reunión ministerial regional sobre migración y seguridad que se celebró en la capital de Panamá.

Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 después del paso del huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes.

El TPS es un programa bajo el cual el Gobierno de EU otorga, y ha de renovar periódicamente, el permiso para la estancia y el trabajo de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o la violencia.

Según el Immigration Forum, hay ya más de 400 mil personas de una docena de países amparados por el TPS, de ellos 80 mil 700 son de Honduras.

Los Gobiernos de Honduras y EU "mantienen en estos momentos las mejores relaciones de cooperación y prueba de ello son las visitas que hacen altos funcionarios estadounidenses para reunirse con autoridades hondureñas", según la información.

En EU, según autoridades de Tegucigalpa, viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Los que viven en el exterior, principalmente en EU y España, envían remesas familiares, las que en 2021 superaron los 7 mil 300 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Honduras.

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.