Huelga en barrios palestinos de Jerusalén contra medidas represivas israelíes

Jerusalén.- Varios barrios palestinos de Jerusalén Este ocupado se han declarado en huelga en protesta contra las operaciones policiales israelíes y las demoliciones de viviendas palestinas. Los residentes locales y jóvenes han bloqueado los accesos al campo de refugiados de Shuafat o Qalandia y otros barrios como Isawiyah, Jabal Mukaber, Sur Baher, Silwán o el Monte de los Olivos. Los organizadores de la protesta han llamado a la desobediencia civil y a la "revuelta cívica" tras semanas de repunte de tensión y enfrentamientos con Israel.

La desobediencia civil es una respuesta a los crímenes del gobierno israelí de ocupación extremista y racista y a sus medidas de represalia, abuso, tortura, humillación y tortura diaria, según los convocantes de la huelga en un comunicado recogido por el medio local Arab48. Hubo enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en varios puntos durante la madrugada, y se bloquearon carriles de tráfico con neumáticos, contenedores de basura y otros objetos que luego fueron retirados por los agentes.

Los organizadores de la huelga han apelado a los palestinos empleados en empresas israelíes a no ir a trabajar y a dejar de pagar impuestos a las autoridades estatales o municipales de Jerusalén. También ha habido piquetes para impedir la salida de coches de residentes que trabajan en otras zonas.

Todo esto ocurre en medio de una fuerte escalada de violencia, tras varios ataques palestinos que estas últimas semanas han dejado más de una decena de muertos del lado israelí en colonias y otros puntos de Jerusalén Este. El gobierno derechista israelí de Benjamín Netanyahu se ha comprometido a tomar duras medidas de represalia, como la demolición o el precintado de los domicilios familiares de los atacantes, y ha intensificado las operaciones policiales en los barrios palestinos de Jerusalén, lo que ha aumentado aún más la tensión.

Israel realiza también incursiones militares de arresto casi diarias en Cisjordania ocupada, que a menudo derivan en choques armados con palestinos y se saldan con víctimas mortales. En lo que va de 2023, 48 palestinos -parte de ellos milicianos o atacantes y también civiles- han muerto por disparos de fuerzas israelíes, y 11 personas han fallecido del lado israelí.

La ocupación de Israel sobre Cisjordania y Jerusalén Este se remonta a 1967, y desde entonces se mantiene una ocupación sobre estos territorios que se considera una de las más largas en la historia reciente.