Hunde conflicto en Irán la producción de la OPEP un 27.5%: consecuencias globales

Mundo

El bloqueo del estrecho de Ormuz paraliza el suministro de los países del Golfo y eleva el precio del petróleo a niveles récord, afectando gravemente a Irak y Kuwait.

provoca caida historica petroleo Iran OPEP
provoca caida historica petroleo Iran OPEP

Redacción

Ciudad de México.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó que su nivel de bombeo sufrió una reducción drástica de casi 8 millones de barriles diarios (mbd) durante marzo pasado.

Esta contracción, que equivale a 27.5% respecto a las cifras de febrero, es consecuencia directa de las hostilidades bélicas en Irán y el cierre del estratégico estrecho de Ormuz.

El informe mensual del organismo destaca que el conflicto, iniciado a finales de febrero de este año por Estados Unidos e Israel contra Irán, genera ataques a infraestructuras petroleras y un bloqueo marítimo que impide la salida de crudo al este de Suez y enfatizó que esta situación afectó principalmente a los países del Golfo Pérsico.

Irak se posicionó como la nación más perjudicada, con una extracción que se hundió hasta los 1.62 mbd, lo que representa una pérdida de 2.5 mbd en comparación con el mes anterior.

Por su parte, Kuwait vio reducida su producción a menos de la mitad, pasando de 2.58 a 1.21 mbd.

Otros socios importantes también registraron bajas considerables:

•    Arabia Saudí: Dejó de suministrar 2.3 mbd.
•    Emiratos Árabes Unidos: Restó 1.5 mbd a su oferta.
•    Irán: Sufrió una pérdida de 0.18 mbd.

En contraste, Venezuela y Nigeria lograron elevar ligeramente su bombeo, con incrementos de 0.79 mbd y 0.22 mbd respectivamente.

En conjunto, la producción total del grupo cayó de 28.6 mbd en febrero a 20.7 mbd en marzo.

PRECIOS EN NIVELES MÁXIMOS Y PERSPECTIVAS

La escasez de suministro provocó una reacción inmediata en los mercados, llevando el precio de la canasta de crudos de la OPEP a un pico de 146 dólares por barril el pasado 19 de marzo.

El promedio mensual se fijó en 116 dólares, lo que supone un incremento de 48 dólares respecto al mes previo.

A nivel global, la alianza OPEP+ (que incluye a Rusia) registró una disminución total de 7.75 mbd, situándose en 35 mbd.

Esta cifra representa la segunda reducción más grande en la historia del grupo, solo superada por los recortes voluntarios implementados durante la pandemia de Covid-19 en 2020.

A pesar de la volatilidad actual y del desplome en las tasas de procesamiento de las refinerías mundiales, la OPEP ha decidido mantener sus previsiones de crecimiento económico mundial en 3.1% para 2026.

No obstante, el organismo advierte que la llegada de la temporada vacacional en el hemisferio norte aumentará la demanda de combustible para transporte, lo que podría encarecer aún más la gasolina y el diésel en el corto plazo.

IMCM