Huracán 'Milton' toca tierra en la costa oeste de Florida y genera primeros daños

Milton toca tierra Florida categoria 3

EFE

Miami.- El huracán "Milton" tocó tierra cerca de Siesta Key, en la costa oeste de Florida, Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (120 millas), es decir con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

El centro de "Milton" llegó a la costa de Florida sobre las 8:30 de la noche, horas del este (18:30 CDMX).

Momentos antes de que el poderoso ciclón tocara tierra, las autoridades de Florida dieron cuenta de que al menos 19 tornados se registraron en el centro y sur de Florida a lo largo de hoy y que más de 125 viviendas resultaron destrozadas.

Unos minutos después de que "Milton" tocara tierra unos 780 mil clientes en Florida se hallaban sin electricidad, de acuerdo a la contabilidad de la web especializada PowerOutage.

De acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EU, en pobladas ciudades de esta parte de la costa, como Fort Myers, Sarasota, St. Petersburg y Tampa, se producen peligrosas marejadas ciclónicas, que pueden aumentar el nivel del mar hasta unos 4.5 metros del suelo.

"Milton" es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán "Helene", que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste de EU y más de 250 muertos.

CON UNA GRAN FORTALEZA

El huracán "Milton" se formó en el Golfo de México el pasado fin de semana y rápidamente se fortaleció, al punto de llegar a tener en dos ocasiones la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras avanzaba rumbo a Florida y descargaba fuertes precipitaciones en el norte de la península de Yucatán.

En anticipación a su llegada, las autoridades locales declararon una orden de evacuación obligatoria para más de 5 millones de personas y más de 30 mil fueron albergados en refugios abiertos por las autoridades estatales en los condados que se hallaban más en riesgo de inundaciones.

Se prevé que el huracán atraviese la península a lo largo de esta noche y que la mañana del jueves salga al Atlántico por la costa este de Florida, ya debilitado.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Desde que comenzó la temporada de huracanes se han formado nueve huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley y ahora Milton, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

IMCM

Síguemos en Google News