Incendio forestal arrasa con 11 mil 600 héctareas en Tenerife, España

Santa Cruz de Tenerife.- El incendio forestal declarado hace cinco días en la isla española de Tenerife, en el archipiélago atlántico de las Canarias, ha arrasado unas 11 mil 600 hectáreas y cerca de 12 mil personas han sido evacuadas, informaron este domingo fuentes oficiales.

El fuego originado el pasado martes tiene un perímetro de unos 84 kilómetros y en las tareas de lucha contra las llamas trabajan alrededor de una veintena de medios aéreos, además de seiscientos efectivos en tierra, entre ellos militares.

El presidente del Gobierno regional de las islas Canarias, Fernando Clavijo, indicó en rueda de prensa que la noche del sábado fue "mucho mejor" de lo que se esperaba, pese a la cercanía del fuego a viviendas, pero advirtió de que las condiciones meteorológicas pueden complicar esas tareas durante la jornada de hoy.

Clavijo confirmó que el incendio fue "provocado", sin dar más detalles, pues continúa la investigación de la Guardia Civil española sobre su origen, ya que el fuego comenzó con varios focos simultáneos en unos montes de las islas.

Los cerca de 12 mil evacuados están realojados en su mayoría en casas de familiares y el resto en otros lugares como albergues habilitados por el operativo de emergencias, aunque se espera que aproximadamente un centenar de ellos puedan ir regresando a sus viviendas en las próximas horas.

Los responsables de Emergencias de las islas ordenaron este domingo la evacuación del Parador Nacional, un hotel situado en un enclave singular, en el Parque Nacional del volcán del Teide, a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y frente al pico más alto de España, ante la proximidad del fuego con este espacio protegido.

EFE