India es uno de los lugares más peligrosos para cristianos con al menos 2 ataques diarios

EFE

Nueva Delhi.- India es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los cristianos, que enfrentan la mayor persecución y registraron este año al menos dos ataques al día, según la organización de defensa United Christian Forum (UCF).

Este año se reportaron 687 casos de ataques contra la comunidad cristiana, el mayor número de víctimas documentado hasta ahora por UCF, que ofrece un servicio de línea para atender a personas que enfrentan amenazas de violencia en la India.

Los reportes han ido en aumento a lo largo de la última década, superando los 147 incidentes de violencia reportados en 2014, 177 en 2015, 208 en 2016, 240 en 2017, 292 en 2018, 328 en 2019, 279 en 2020, 505 en 2021, 599 en 2022.

De acuerdo con la clasificación anual del observatorio Open Doors, "la India figura como el undécimo peor país del mundo en cuanto a la persecución de los cristianos", indicó UCF en un comunicado.

El informe de Open Doors al que hace referencia UCF describe a la India como "un lugar aterrador para ser cristiano", especialmente en algunos estados predominantemente hindúes.

La India experimenta un aumento de la ideología de "Hindutva", una idea que plantea que los hindúes son los verdaderos indios, mientras que los cristianos, musulmanes y otras minorías religiosas son intrusos que deben ser expulsados o marginados.

Leyes de "libertad de religión”, conocidas comúnmente como “leyes anticonversión”, rigen en por lo menos 11 de los 28 estados del país, penalizando a los indios que practiquen una religión distinta al hinduismo.

Estos número son alarmantes considerando que los cristianos representan menos del 5 % de la población india.

De un total de 687 incidentes violentos registrados entre enero y noviembre de este año, 531 tuvieron lugar en cuatro estados del norte de la India, a saber: Uttar Pradesh con 287 incidentes, 148 en Chhattisgarh, 49 en Jharkhand, y 47 en Haryana.

"TURBAS VIGILANTES"

En casi todos los incidentes hay reportes de "turbas de vigilantes compuestas por extremistas religiosos irrumpiendo en reuniones de oración o acorralando a personas que creen que están involucradas en conversiones religiosas forzadas", aseguró la UCF.

El estado nororiental de Manipur experimentó este año uno de sus periodos más violentos con sangrientos enfrentamientos comunitarios con tinte religioso, mayormente hindúes contra cristianos, que dejaron al menos 175 muertos y más de mil personas resultaron gravemente heridas.

De acuerdo con UCF en esta ola de violencia hubo más 5 mil casos de incendios provocados y 254 iglesias quemadas y destrozadas.

Generalmente el mayor riesgo se posa sobre personas de origen hindú que intentan acercarse al cristianismo. En algunos casos el abandono de la fe hindú trae consigo la exclusión social, la discriminación, la violencia o incluso la muerte.

IMCM