India tiene nueva presidenta, es de comunidad tribal y se llama Droupadi Murmu

Foto: EFE

Nueva Delhi.- La política india Droupadi Murmu, miembro de una comunidad tribal, fue elegida este jueves nueva presidenta de la India para suceder en el cargo al "intocable" Ram Nath Kovind.

La nueva presidenta, la número 15 desde que la India se independizó del Imperio británico en 1947 y la primera en pertenecer a una comunidad tribal, sumó más del 50% del valor total del voto escrutado hasta el momento, lo que le otorga la victoria frente a su contrincante, el veterano político y exministro Yashwant Sinha, informó el portavoz del proceso electoral, Pramod Chandra Mody.

El portavoz leyó el recuento de los votos emitidos el pasado lunes por los miembros de la Lok Sabha (Cámara Baja), la Rajya Sabha (Cámara Alta) y las asambleas regionales en unos comicios al que estaban llamados unos 4 mil 800 representantes parlamentarios para designar al futuro jefe de Estado de la India.

La victoria de Murmu, de 64 años, no ha sido ninguna sorpresa ya que partía como favorita al contar con el apoyo del partido nacionalista hindú BJP del primer ministro indio, Narendra Modi, con una mayoría parlamentaria.

La líder tribal será la segunda mujer en desempeñar este cargo y sucederá a Kovind, un miembro de la marginada comunidad dalit o "intocable" que resultó victorioso en los comicios de 2017 gracias a la confianza de Modi.

"Estoy seguro de que (Murmu) será una presidenta destacada que liderará desde el frente y fortalecerá el proceso de desarrollo de la India", señaló el mandatario indio en Twitter tras conocerse la victoria.

Murmu nació en el seno de una familia de la comunidad étnica santal en el oriental estado de Odisha. Su activismo por los derechos de las comunidades tribales dentro de su propio estado la han llevado a ganar reconocimiento y ocupar varios puestos de influencia en la región y dentro del BJP de Modi, que gobierna la India desde 2014.

Un año después de la llegada del primer ministro al poder, la apodada como "hija de Odisha" fue elegida gobernadora del estado oriental de Jharkhand, un puesto que ocupó hasta 2021.

Cuando se hizo pública su designación para la carrera presidencial a finales del pasado junio, Modi resaltó el origen humilde de Murmu como un elemento inspirador para "millones de personas, especialmente aquellas que han experimentado la pobreza y se han enfrentado a dificultades".

Su candidatura suponía un guiño a la discriminada comunidad, que representa un 8.6% de la población india y que vive en condición de pobreza y con limitados recursos económicos.

La política jurará su cargo el próximo lunes, un puesto que tiene un contenido más protocolario de acuerdo con la Constitución india, ya que es la figura del primer ministro la que tiene las funciones de jefe del Ejecutivo.

Tags