Infecciones de covid en China han alcanzado su punto máximo en varias ciudades: experto en salud

Foto: EFE

EFE:

Beijing.- Las oleadas masivas de infecciones por coronavirus han alcanzado su punto máximo en las ciudades chinas de Beijing, Tianjin y Chengdu, dijo este jueves el experto en salud Zunyou Wu, luego de que varios países introdujeron restricciones a los viajeros provenientes de la nación del este asiático.

La capital china fue una de las primeras ciudades en enfrentar un gran aumento después de que las autoridades pusieran fin a la estricta política de cero covid del país a principios de este mes.

Wu, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control de Enfermedades, dijo que el virus se estaba propagando rápidamente en las regiones centrales de Sichuan y Chongqing, así como en algunas otras provincias del sur.

"En lugares como Shanghái (este), Hubei (centro) y Hunan (centro), la pandemia todavía se está extendiendo rápidamente", dijo a los medios locales.

Wu esperaba recientemente que habría tres oleadas de infecciones en el país: en diciembre después de que se levantaron las reglas, a fines de enero debido a los viajes durante el Año Nuevo chino y cuando la gente regrese al trabajo de sus vacaciones de Año Nuevo.

Hasta un 30% de la población china podría contraer el virus entre diciembre y marzo, estimó.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, pidió el jueves medidas "proporcionadas y basadas en la ciencia" de los países que han comenzado a imponer restricciones a los viajeros que vienen de China.

“Para todos los países, las medidas de respuesta al covid deben basarse en la ciencia y ser proporcionadas y aplicarse por igual a las personas de todos los países sin afectar los viajes normales y el intercambio y la cooperación entre personas”, dijo durante una conferencia de prensa.

El principal diplomático de China también esperaba que los países “trabajen juntos para garantizar viajes transfronterizos seguros, mantener estables las cadenas industriales y de suministro mundiales y contribuir a la solidaridad mundial contra el covid y la recuperación económica mundial”.

Estados Unidos, Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón requerirán que las llegadas de China muestren una prueba negativa de Covid-19 antes de ingresar debido al aumento del número de casos.

Se espera que el comité de seguridad sanitaria de la Unión Europea se reúna más tarde el jueves para discutir posibles medidas en respuesta a la situación en China.

El lunes, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que el covid-19 se clasificaría como una enfermedad de categoría B y ya no se trataría como una categoría A de alto nivel a partir del 8 de enero.

Las autoridades sanitarias chinas han dejado de publicar informes diarios vinculados a Covid desde la semana pasada, mientras que el gobierno ha dicho que los informes de muertes e infecciones se emitirán semanalmente y eventualmente mensualmente.

Según un especialista en salud, las muertes entre los pacientes infectados con Covid con enfermedades subyacentes no se cuentan como muertes relacionadas con el virus.

Los hospitales en las principales ciudades como Beijing están bajo presión y han sufrido al atender a todos los pacientes, según publicaron los chinos en las redes sociales.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud se mostró "muy preocupada" y exigió más información sobre la evolución de la situación en China, a lo que Beijing respondió que siempre se ha compartido "de manera oportuna, abierta y transparente" desde el comienzo de la pandemia.

Después de una ola de protestas en China, el gobierno puso fin a su política de cero covid el 7 de diciembre después de casi tres años de confinamientos, pruebas masivas y otras medidas estrictas.