Irak amenaza con romper relaciones diplomáticas con Suecia si se quema el Corán nuevamente

Irak

Ciudad de México.- En medio de la creciente tensión, el Gobierno iraquí ha emitido una advertencia de que romperá las relaciones diplomáticas con Suecia si se repite la quema del Corán en territorio sueco. Esta afirmación surge después de un ataque incendiario a la embajada sueca en Bagdad, y el Ejecutivo iraquí ha dejado claro que también castigará a los responsables de este incidente.

En un comunicado oficial, el gobierno de Irak informó que ya había notificado a Suecia, a través de canales diplomáticos, que cualquier repetición de la quema del Corán en suelo sueco resultaría en una ruptura de relaciones diplomáticas. La quema del Corán ha sido motivo de fuerte repudio y condena por parte de las autoridades iraquíes, quienes consideran que otorgar autorizaciones para estos actos bajo el pretexto de la libertad de expresión constituye una grave ofensa a las creencias y religiones, además de una amenaza a la paz y una incitación a la violencia y el odio.

El comunicado se emitió después de una reunión de emergencia presidida por el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, en la que se encontraban presentes los Ministros de Exteriores e Interior, así como los jefes de la Seguridad Nacional y del Estado Mayor del Ejército, entre otros altos responsables del país árabe. Durante esta reunión, se condenó el incendio de la embajada sueca y se decidió remitir a la justicia a los responsables que ya habían sido detenidos. Además, se anunció que se llevaría a cabo una investigación sobre posibles negligencias por parte de los agentes de seguridad y se tomarían medidas legales en su contra.

Por su parte, Suecia ha calificado el ataque contra su embajada en Irak como "inaceptable" y ha anunciado que convoca al representante diplomático iraquí en Estocolmo.

Estos acontecimientos ocurren después de que el influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr instara a los musulmanes a mostrar su "apoyo al cielo" en caso de que ejemplares del Corán sean quemados nuevamente en Suecia, llamando al Gobierno iraquí a no limitarse únicamente a la "condena y la denuncia".

La situación sigue siendo tensa y delicada, y tanto las autoridades iraquíes como las suecas buscan encontrar una solución para evitar mayores conflictos y violencia. Ambos gobiernos han reiterado su compromiso con la seguridad y protección de todas las misiones diplomáticas, mientras se espera una respuesta ante este difícil episodio diplomático.