Irán advierte de dura respuesta contra Israel por ataque en consulado en Siria

Consulado de Irán en Siria, bombardeado por Israel

Teherán.- Las autoridades iraníes afirmaron este lunes que Teherán responderá con “dureza” a Israel por el ataque que destruyó el consulado iraní y que provocó al menos ocho muertos, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

“El régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra”, dijo embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, en declaraciones a la televisión estatal iraní desde Damasco.

El diplomático fue testigo desde la ventana de la embajada del ataque contra el consulado, que, según él, se llevó a cabo con cazas F-35 que dispararon seis misiles contra las instalaciones iraníes.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, consideró el ataque al consulado “una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales” y culpó de las consecuencias de esta acción al régimen sionista (Israel).

“Enfatizó la necesidad de una respuesta seria por parte de la comunidad internacional a tales acciones criminales”, dijo Abdolahian en una conversación con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

El diplomático iraní además consideró que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “ha perdido completamente su equilibrio mental debido a los sucesivos fracasos del régimen israelí en Gaza”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos ocho personas han muerto en el ataque que ha destruido el consulado de Irán en Damasco, entre ellos siete iraníes.

Medios iraníes estatales han confirmado la muerte del general de brigada de la Guardia Revolucionaria Iraní Mohamed Reda al Zahedi y de su asistente, el general Mohammad Haji Rahimi.

Akbari, que salió ileso del ataque, dijo a la televisión estatal siria que "hay entre cinco y siete muertos. No podemos dar una cifra exacta hasta que no se levanten los escombros”.

Se trata del ataque más sangriento contra uniformados iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.

Además, Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás, entre otros grupos.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes. 

EFE