Irán: crecen protestas en medio de crisis económica y represión, van más de 500 muertos
Por Noemí López
Teherán, Irán. — En los últimos días, las protestas en Irán contra el líder supremo Ayatollah Alí Jamenei y el presidente Masoud Pezeshkian han ido en aumento lo que se ha convertido en una de las crisis internas más graves del país en años.
El movimiento, que comenzó el 28 de diciembre de 2025 como una protesta contra la profunda crisis económica, el alto costo de vida y la depreciación del rial –moneda iraní–, rápidamente evolucionó hacia un rechazo más amplio al régimen teocrático que gobierna desde 1979.
En las protestas se mencionan consignas a favor de la restauración de la monarquía Pahlaví, derrocada en 1979 durante la Revolución Islámica, o se ha pedido la "muerte del dictador".
Incluso, decenas de mujeres se han quitado el hiyab y han encendiendo cigarrillos con fotografías en llamas del líder supremo desafiando así al régimen y las normas sociales que les son impuestas.
Anteriormente, en 2022 también se desató una ola de protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini bajo la custodia de la Policía de la Moral, quien fue arrestada por supuestamente llevar el hiyab mal puesto.
Por lo anterior, las protestas no son un asunto menor, pues de ser arrestadas y juzgadas, éstas mujeres podrían enfrentar desde castigos corporales como latigazos, hasta la pena de muerte. Tan solo en noviembre del año pasado, Omid Sarlak fue hallado muerto después de publicar un video en Instagram en donde quemaba el retrato de Alí Jamenei.
Actualmente, las manifestaciones se han extendido por todas las provincias del país, con miles de personas en las calles de ciudades como Teherán, Mashhad, Isfahán, Shiraz y Rasht.
BALANCE DE VÍCTIMAS Y REPRESIÓN
El pasado 8 de enero, Irán experimentó un apagón de internet que afectó a las redes móviles y de línea fija en gran parte del país. Según informes, esta interrupción se implementó en respuesta a una ola de protestas y se centró inicialmente en provincias como Sistán y Baluchistán, para luego extenderse a nivel nacional.
La desconexión limitó la capacidad de las personas para comunicarse y acceder a información, generando preocupación a nivel internacional sobre la restricción del acceso a la información. Por lo anterior, es difícil documentar el número real de manifestantes que han sufrido represión y hasta la muerte por parte de fuerzas de seguridad iraníes.
Organizaciones de derechos humanos con sede en el extranjero han documentado un número creciente; de acuerdo con Iran Human Rights (IHR), el saldo de muertes verificadas por la violencia supera 648 manifestantes, incluyendo niños.
Otras estimaciones, basadas en datos más conservadores, sitúan el número de fallecidos en al menos 538 personas, entre ellas 490 manifestantes y 48 agentes de seguridad, con más de 10 mil 600 arrestos desde el inicio de las protestas.
Aunque el apagón de internet y las restricciones a las comunicaciones han dificultado la verificación independiente de las cifras, múltiples fuentes coinciden en describir una represión violenta, con uso de munición real, gas lacrimógeno y detenciones masivas.
REACCIÓN DEL RÉGIMEN Y RESPUESTA INTERNACIONAL
Tanto Alí Jamenei como Masoud Pezeshkian, ha presentado las protestas como un intento de desestabilización apoyado por potencias extranjeras como Estados Unidos e Israel. En varias ocasiones, funcionarios han denunciado la intervención extranjera como causa de las manifestaciones.
Además de cortar el acceso a la red, el gobierno ha organizado manifestaciones de apoyo pro-régimen en Teherán y otras ciudades, con discursos que rechazan lo que denominan “terrorismo exterior” e insisten en la necesidad de mantener el orden interno.
Lo anterior ha provocado la respuesta de la comunidad internacional. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani pidió al gobierno iraní que no utilice la pena de muerte para reprimir las manifestaciones. Por su parte el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, Volker Türk, pide que se respeten los derechos de los manifestantes.

🇮🇷 — Massive anti-regime protests in Tehran, capital of Iran. pic.twitter.com/5FjW4fKlCS
— The Global Eye (@TGEThGlobalEye) January 12, 2026
🇮🇷 | PROTESTAS EN IRÁN: Mujeres iraníes quemando sus hiyabs esta noche en Teherán.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 10, 2026
Los manifestantes también están incendiando propiedades vinculadas a las fuerzas del régimen islámico, incluidos vehículos, mezquitas e incluso sus residencias.
pic.twitter.com/7oopOfhBEw