Demandas en las conversaciones nucleares en línea con el acuerdo de 2015: Irán

Foto: EFE

Teherán.- Las demandas de Irán en las negociaciones nucleares están en línea con el acuerdo de 2015, aseguró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian.

Abdollahian hizo sus comentarios durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien se encuentra de visita en Teherán.

El alto diplomático iraní respondió a Estados Unidos después de que este dijera el martes que Irán seguía haciendo “demandas extrañas” que indican una falta de seriedad en las conversaciones que apuntan a salvar el acuerdo entre la República Islámica y las potencias mundiales.

También reiteró que Teherán necesita garantías de que un nuevo pacto beneficiará económicamente al país persa.

“Estados Unidos debe asegurarse de que Irán se beneficie del acuerdo nuclear de 2015”, dijo Abdollahian, y agregó que Washington no ha logrado asegurar a Irán hasta ahora.

Al Thani, por su parte, dijo que Qatar está apoyando las conversaciones para que se pueda llegar a un acuerdo.

La semana pasada, Irán y Estados Unidos sostuvieron conversaciones en Qatar bajo los auspicios de la Unión Europea para tratar de resolver sus disputas y reactivar el acuerdo nuclear, pero terminaron sin ningún avance.

Los signatarios del acuerdo han estado tratando de encontrar una manera de salvar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015, en virtud del cual Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China acordaron levantar las sanciones internacionales contra Irán a cambio de límites en su programa nuclear

Pero el expresidente estadounidense Donald Trump retiró a su país del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones estrictas a Teherán, que a cambio redujo su compromiso con sus obligaciones atómicas.