Ir al contenido principal

Irán está 'totalmente derrotado' y quiere un acuerdo, afirma Trump

Mundo
Paola González
Donald Trump
Donald Trump

Redacción

Ciudad de México. - Al cumplirse dos semanas del inicio de la operación militar denominada “Furia Épica” en Oriente Medio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán está “totalmente derrotado” y que quiere un acuerdo.

A través de un mensaje publicado en la red social Truth Social, el mandatario señaló que algunos medios no informan sobre el desempeño del Ejército estadounidense en el conflicto.

“Los medios de comunicación que difunden noticias falsas odian informar sobre lo bien que lo ha hecho el Ejército de Estados Unidos contra Irán, que está totalmente derrotado y quiere un acuerdo, ¡pero no un acuerdo que yo aceptaría!”, escribió.

Las declaraciones del mandatario se produjeron después de que Estados Unidos realizara un ataque la noche del viernes contra la isla iraní de Kharg, considerada el centro de la industria petrolera de la República Islámica.

Trump afirmó, también mediante la misma red social, que la operación fue “uno de los bombardeos más poderosos” en la historia de Oriente Medio y aseguró que los objetivos militares en la isla fueron “aniquilados”. En Kharg se almacena aproximadamente el 90 por ciento del petróleo que Irán exporta al mundo.

Irán responde con amenazas contra instalaciones petroleras

El gobierno iraní advirtió este sábado que destruirá “toda la infraestructura petrolera, económica y energética relacionada con Estados Unidos” en Oriente Medio tras el ataque a Kharg.

El comandante de la Fuerza Naval de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Alireza Tangsiri, afirmó que sus fuerzas realizaron ataques en varias oleadas consecutivas contra “objetivos clave” en tres bases aéreas estadounidenses ubicadas en Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Catar.

Por su parte, el nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jameneí, declaró el jueves en su primer mensaje público que el estrecho de Ormuz permanecería cerrado como medida de presión mientras continúen los ataques estadounidenses e israelíes.

El petróleo se ha convertido en un elemento central en el conflicto, cuya prolongación ha generado preocupación por sus posibles efectos en la estabilidad de la economía mundial.

Hasta ahora, Trump ha mencionado distintos plazos sobre la duración de la operación militar. Dos días después de iniciar los ataques, el 28 de febrero, indicó que la ofensiva podría extenderse “cuatro o cinco semanas”. Sin embargo, la semana pasada afirmó que la incursión militar está “a punto de concluir”.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025-08-05 090842.png
Paola González