Israel pausará sus ataques en el sur de Gaza para permitir que entre más ayuda

Israel

El Ejército israelí anunció este domingo que de ahora en adelante pausará diariamente sus ataques en el sur de la Franja de Gaza entre las 08.00 y las 19.00 para permitir la distribución de ayuda humanitaria en la zona.

La decisión se produce tras mantener "discusiones con la ONU y organizaciones internacionales", dijeron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado.

En un mapa compartido por las autoridades puede verse la ruta de las "pausas humanitarias" diarias israelíes, que alcanza desde el cruce de Kerem Shalom, en el sur, hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis.

Desde que el Ejército israelí entró en Rafah, en el sur de Gaza, a comienzos del mes pasado, el paso fronterizo hacia Egipto -por donde cruzaba gran parte de la ayuda humanitaria al enclave- permanece cerrado, y por el de Kerem Shalom, también en el sur, apenas entran suministros de manera esporádica.

La situación ha obligado a cerrar hospitales y clínicas y ha servido para agravar una crisis humanitaria ya antes catastrófica, según han denunciado organismos internacionales como Médicos Sin Fronteras.

Según el Ejército, las pausas diarias a los ataques comenzaron ayer, sábado.

El anuncio se produce también un día después de que el Ejército israelí viviera su jornada más mortífera en Gaza desde el comienzo de la guerra, con la muerte de ocho soldados al explotar el vehículo blindado en el que viajaban.

La explicación de las fuerzas armadas apunta a que la explosión de una bomba alcanzó al vehículo, que iba cargado con material explosivo, provocando que este también estallara y desencadenando una gran detonación.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza han muerto 307 soldados israelíes. Mientras, unos 37.296 gazatíes han perdido la vida, la mayoría mujeres y niños, en los constantes ataques de las fuerzas israelíes. EFE

cmb